¿Son enfermizos tus celos?

Mar, 22/10/2013 - 05:00

Dentro de ciertos límites, los celos en la pareja no representan un problema. Son expresión de la importancia que para uno tiene la persona amada. Sin embargo, los celos son problemáticos cuando alteran la armonía de la pareja, cuando las sospechas se convierten en una obsesión y, sobre todo, cuando el celoso pierde conciencia de la realidad y es presa del delirio y la paranoia.

Tus celos son enfermizos cuando tu pensamiento y comportamiento coinciden con algunas de las siguientes descripciones. Mientras más detalles concuerden con tu conducta, mayor es la probabilidad de que tus celos sean patológicos:

1. Te sientes inseguro con respecto a tu futuro: tienes un miedo intenso a que tu pareja emocional te deje por alguien más.

2. Mantienes un control exagerado sobre ella. Actúas como si fueras su dueño.

3. Con frecuencia experimentas desgaste mental derivado de la vigilancia que ejerces sobre cada una de sus acciones.

4. Evitas situaciones sociales por temor a que pudiera interesarse en alguien más o alguien pudiera seducirla.

5. "Lees su pensamiento". Te atormenta incluso la posible infidelidad mental, los pensamientos que podría tener si se sintiera atraída por alguien más.

6. Le haces interrogatorios constantes, que evidencian tus sospechas: ¿Qué hacías? ¿Con quién estabas? ¿A qué hora terminaste el trabajo? ¿A quién saludaste? ¿Por qué llegaste tan tarde?

7. Tu pareja parece estar harta de tus interrogatorios y de que sus respuestas nunca te convenzan.

8. Te inventas una historia de infidelidad cuando, al llegar a casa, no está ahí, cuando se retrasa al llegar del trabajo o cuando no responde a tus llamadas.

9. Le llamas para "descubrir" qué hace, dónde está y la acusas de ser infiel, claro está, sin ninguna evidencia tangible.

10. Dedicas más energía a comprobar tus sospechas de la supuesta infidelidad que a disfrutar de la relación. Por ejemplo, en lugar de disfrutar de acariciarla, discretamente revisas su cuerpo para encontrar evidencia que revele infidelidad.

11. Sientes "celos del pasado": te comparas con su pareja anterior, te martirizas pensando que quizás aún le ame.

12. Has llegado a contratar a alguien para que la espíe o te escondes para seguirla. Esto con el fin de descubrir la tan temida e imaginada aventura.

13. Tu capacidad de concentración en el trabajo disminuye por estar pensando que podría estar "poniéndote el cuerno" en ese preciso momento.

14. Revisas sus cosas, los bolsillos de su ropa, el teléfono celular, su buzón de correo electrónico, su página en Facebook, su ropa interior, para encontrar pruebas de tus sospechas de adulterio.

15. Has perdido el control de tu comportamiento al punto de agredirla o de violentar a su supuesto amante. Justificas tu conducta como un intento desesperado por no perderla. Argumentas: "Cualquiera se pondría tan agresivo como yo".

16. Crees firmemente que porque tú le fuiste infiel a tu pareja anterior, tu nueva pareja te será infiel a ti.

17. Tienes el firme convencimiento de que "todas las mujeres/hombres son infieles".

Los celos patológicos son tratables y en muchos casos se les puede superar, sólo que es necesaria la ayuda de un profesional de la salud mental: psicoterapeuta, psicólogo o psiquiatra. El uso de fármacos, prescritos por un psiquiatra, y el enfoque terapéutico se complementan muy bien. No permitas que los celos enfermizos destruyan tu pareja.

CITA
"El que es celoso, no es nunca celoso por lo que ve; con lo que se imagina basta"
JACINTO BENAVENTE, ESCRITOR ESPAÑOL

DATO INTERESANTE:
Una mujer de 25 años acusó a su pareja de colocarle un candado de "castidad" cada vez que él salía a trabajar al campo para evitar que ella le fuera infiel. El caso sucedió en la localidad de Zacatlame, Veracruz, México. (http://24con.infonews.com)

RECOMENDACIONES:
Otelo
Director: Oliver Parker
Sinopsis: En esta obra de Shakespeare, hecha película, el personaje de Yago alimenta el delirio de Otelo, que mata a Desdémona poseído por unos celos enfermizos.

EDICIÓN

CDMX

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES