La CNTE y el fin del mundo

JUAN ARVIZU ARRIOJA

OPINIÓN 22/08/2016 09:36 JUAN ARVIZU ARRIOJA Actualizada 09:36

Muchos piden aplicar la fuerza pública a la CNTE ya, hoy, y lo exigen al gobierno de Enrique Peña Nieto. La dirigencia del magisterio disidente, con uno de sus principales líderes, Rubén Núñez Ginés en el timón de mando, va con todo, literal, a demoler ya, hoy, la Reforma Educativa.

Así amanece este lunes. Primera vez que niños de Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Guerrero, incluso de áreas de la Ciudad de México, deberían de regresar a clases, pero el ambiente parece previo a una guerra.

¿Por dónde van a atacar los policías estatales y federales? ¿Qué carreteras, autopistas, terminales aéreas van a ser bloqueadas por ese magisterio disidente que exige la derogación de una Reforma Educativa, como una cuestión de vida o muerte?

La falsa noticia es que hoy se va a acabar el mundo, pero antes habrá un Apocalipsis en los estados en que tiene actividad beligerante la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El momento es de los más complicados para el presidente Enrique Peña Nieto y su gobierno. La ruta de salida óptima es distinta a la del uso de la fuerza del Estado. 

Un primer paso a dar debe ser institucional, que todos, tal cual, todos los personajes de las instituciones expresen su apoyo al Ejecutivo federal, como responsable de garantizar el interés superior del niño a recibir educación.

La segunda acción es mediática. La postura del gobierno que aplica la Reforma Educativa, en ninguna parte está presente. Mucho de la tarea oficial es dar a conocer el espíritu de la transformación que aprobó el Congreso.

Que Enrique Peña Nieto no vaya a la guerra es lo mejor. Tiene una estructura política y de comunicación para posicionar su mensaje en medios de comunicación tradicionales, así como en el mundo digital de Internet y sus redes sociales.

Uno de los rostros de la CNTE, José Luis Escobar Pérez, líder de la Sección 7, de Chiapas, tiene una vieja canción con la que proclama sus demandas y las rima con la advertencia de que se les hace caso o habrá ‘derramamiento de sangre’.

Lo que debe haber es derramamiento de ideas, información; con todos los poderes activos en la discusión de la Reforma Educativa...

VIDRIOS ROTOS.— Tanhuato. Ahí un grupo de asesinos profesionales, sanguinarios, prófugos de la justicia, dotado con armamento del más alto poder, fue abatido por la Policía Federal que desplegó capacidad de fuego mayúscula. La CNDH pide que la PGR finque responsabilidades a los cuerpos de seguridad, los cuales aún carecen de un escudo protector básico, una ley para el uso de la fuerza pública. ¿A quién sentar en el banquillo por la carencia de esa norma?...

VENTANAL.— El pleno de la Suprema Corte, que preside Luis María Aguilar Morales, abre hoy y mañana sus puertas y transmisión de televisión en vivo, por las comparecencias de aspirantes a magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que, sin duda, habrán de calificar la elección del próximo Presidente de la República, casi al rato, en dos años.

Los ministros integrarán siete ternas que enviarán al Senado, en la primera semana de septiembre, y lo más factible es que califiquen con más puntos la experiencia en la materia. Este factor de selección resaltará las trayectorias de los magistrados Jorge Arturo Camero, Armando Maitret y Ricardo Ojeda. Pertenecen al Poder Judicial, han llevado juicios electorales y muchos los ven en las ternas…

VITRAL SOCIAL.— Contacta al Médico en Tu Casa al teléfono 5132 0909…

Comentarios