Negocios criminales

Vie, 22/08/2014 - 05:00

Los servicios de salud de Oaxaca están cerca del colapso como resultado de un “negocio criminal” que involucra a funcionarios del gobierno de Gabino Cué y a empresarios inescrupulosos.

Los casos vistos de partos en la calle y falta de atención adecuada en los hospitales públicos de uno de los estados con mayor marginación en el país, se quedan cortos ante la actual crisis en el abasto de medicamentos que afecta a poco más de tres millones de oaxaqueños.

La empresa que “ganó” la licitación para abastecerlos fue “Intercontinental de Medicamentos” que apenas en julio pasado fue sustituida, por incumplimiento, por “Farmacias Fénix del Centro”.

Está ampliamente documentado, y así lo denuncian trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y el Seguro Popular del estado, que “Intercontinental de Medicamentos” fue multada por incumplimiento al IMSS, inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública y vetada como abastecedor de medicinas de los servicios de salud de Guanajuato, Puebla y Veracruz.

En todos los casos se le documentaron ventas de fármacos a sobreprecios, incumplimiento en el abasto y entrega de medicinas de mala calidad como el Ibersartán y la insulina Glargina, de origen chino, requeridas por los diabéticos de esas entidades.

Aún con esos antecedentes, el gobierno de Oaxaca dio la licitación a “Intercontinental de Medicamentos”, empresa de Juan José Álvarez Candiani, de una de las familias más honorables de los Valles Centrales, primo de Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial y suspirante, según se sabe, a suceder a su amigo Cué. Hay fuentes que aseguran que el líder empresarial es accionista de la distribuidora de medicamentos, sin que quien esto escribe haya podido confirmarlo.

De cualquier forma hay relaciones que generan sospecha: Gutiérrez Candiani es cuñado de Salvador Monroy Rodríguez, director del Seguro Popular en Oaxaca; ligado a su vez a Germán Tenorio Vasconcelos, titular de los Servicios de Salud de la entidad.

El presumible negocio criminal, a costa de la salud de los oaxaqueños, tendría que ver con los sobreprecios pagados al distribuidor o la entrega de medicamentos “patito”, o caducados. Llena de éstos últimos, la Procuraduría del Consumidor encontró en Tlalixtac de Cabrera una bodega de los SSO que clausuró. Los trabajadores del sector salud denunciaron que dichos medicamentos fueron finalmente enterrados. ¿Qué intentaron ocultar las autoridades de salud?

Y esta es tan sólo una expresión de los grandes negocios hechos con y desde el poder en Oaxaca. No hay oaxaqueño que no sepa de un personaje que no está dentro del gabinete de Gabino Cué, pero que es cercanísimo a él y se ocupa precisamente de eso, de los negocios.

Se llama Jorge Castillo y trabaja con el gobernador desde que éste era subsecretario de Diódoro Carrasco en Gobernación. Como director administrativo de la Segob, bajo las órdenes del entonces oficial mayor Gerardo Cajiga Estrada, secretario de Finanzas en el primer tramo del gobierno de Cué, se vio involucrado en una compra irregular de helicópteros que dio lugar a que lo inhabilitara la Secretaría de la Función Pública.

Instantáneas.

1. CONSULTAS. La izquierda va con todo hacia la consulta popular de la reforma energética. Están convencidos de que librarán el blindaje en materia fiscal que la ley establece como excepción y que el fraseo de la pregunta a consultar llevará a su aprobación en la Corte. Artistas e intelectuales insisten en que sea sólo una la consulta sobre la reforma energética, es decir, que PRD y Morena se unan en la misma causa. Por lo pronto, para distraer sobre esta consulta trascendental y estratégica, PAN y PRI impulsan la suya. Son sobre temas de primordial interés, pero que bien podrían esperar. El PAN sobre el salario mínimo y el PRI sobre la reducción en el número de diputados y senadores.

2. ESPECTACULAR fue la presentación ayer, en el Museo Nacional de Antropología del Festival Internacional de la Cultura Maya 2014. Y muy buena la convocatoria del gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello. Congregó en el evento a la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, al de Educación, Emilio Chuayfett, al líder senatorial, Emilio Gambia Patrón y a sus colegas gobernadores Fernando Ortega, de Campeche, Roberto Borge, de Quintana Roo, Arturo Nuñez, de Tabasco, y Manuel Velasco, de Chiapas.

EDICIÓN

CDMX

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES