Chuayffet, reprobado en Educación Pública

El todavía secretario de Educación Pública tiene dos méritos para ocupar el mismo despacho que José Vasconcelos: ser paisano del Presidente y su enorme animadversión personal hacia Elba Esther Gordillo, que viene desde 2003, cuando ambos eran diputados y el pleito terminó con la salida de la maestra del PRI. El mexiquense fue un dique para la Gordillo desde el primer día de la administración del presidente Peña. Con Elba Esther en la cárcel y dados los resultados recientes (millones de libros de texto con erratas y una turbia licitación de laptops) hoy resulta inútil la permanencia de Chuayffet en el cargo.

Muchas voces se han lamentado por los niños que no pueden tomar clases hoy en las primarias de Oaxaca y Tabasco, porque los maestros de la CNTE se vinieron a desquiciar la ciudad de México en protesta por la aprobación, sin cumplir con la normatividad y casi casi en los oscuros sótanos de San Lázaro, de las leyes secundarias en materia educativa. ¿Si tanto preocupa la educación pública al Estado por qué no entró el Ejército a las aulas de las primarias para que iniciara el ciclo escolar en ambas entidades? ¿Qué hicieron los gobernadores de Tabasco, Oaxaca, Guerrero y Michoacán para buscar el diálogo con los diputados y propiciar el debate legislativo de las iniciativas de ley enviadas por el presidente Peña y que el PRI busca aprobar al vapor sin moverle una sola coma, aunque tengan erratas?

Las reforma educativa que pretende mover a México esta vez dio en un avispero llamado CNTE, oraganización radical y mucho menos amigable que el lujoso panal donde reinaba la maestra Gordillo. Las visceralidad que llevó a Emilio Chuayffet a la SEP podría sacarlo al no establecer los mecanismos de concertación política con la CNTE. Los voceros de la organización Mexicanos Primero ya comienzan a pedir la cabeza del mexiquense, que de rudo y hábil operador político sólo tiene la fama. Recordar que fue el primer daminificado político luego de la matanza de Acteal cuando despachaba en Bucareli y nunca atendió las señales previas a la tragedia.

El PRI sigue pensando que llegó a gobernar el México que dejó en el año 2000. Y ayer, los diputados llegaron a pedir posada al elefante blanco del Paseo de la Reforma e Insurgentes porque los maestros no los dejaron entrar a San Lázaro para instalar el periodo extraordinario de sesiones. Además se anunció la llegada de refuerzos desde Oaxaca. No funcionó la satanización mediática de los maestros por los reporbables actos de vandalismo en la Cámara de Diputados y la llave china que le aplicaron al DF con sus marchas y bloqueos. La CNTE obligó a retirar del orden del día el dictamen del Servicio Profesional Docente para llevarlo a la discusión parlamentaria.

La promulgación de nuevas leyes es como poner al burro a tocar la flauta, la faena que no se ha visto es la implementación de las reformas y su cumplimiento. Las protestas recientes son una probada de la agitación social que traerá la privatización de Pemex y CFE y el IVA a alimentos y medicinas. Bienvenidos al 2013.

En el radar

Hasta las siete de la tarde de ayer, hubo desinformación respecto a la instalación del Congreso General en el Senado como sede alterna. A muchos diputados no se les notificó. El diputado Francisco Arroyo logró el quórum con sus puros cuates, que entraron por la puerta chiquita y trasera del Senado, en la calle de Madrid.

Periscopio

Según datos del IMSS, en junio de 2012 se crearon 75 mil 274 empleos formales y en junio de 2013 se dieron de alta 2 mil 519. Expertos en economía buscan el pretexto perfecto que explique esta situación.

Bitácora de lo absurdo

"Estamos juntando varas, Presidente. Ya echaremos cohetes". Graco Ramírez, gobernador de Morelos, hace dos días frente al presidente Peña en apoyo a la reforma energética oficial. Ayer, (In)Graco Ramírez "cerró filas" en torno a la iniciativa de reforma energética perredista encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas junto a los gobernadores de Tabasco, Arturo Núñez; Oaxaca, Gabino Cué; Guerrero, Ángel Aguirre, y el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera. ¿Dónde habrá dejado el morelense su concepto de vergüenza y dignidad?

Seguimos el debate en Twitter: @LeoAgusto

EDICIÓN

CDMX

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES