Programa interrumpido

Mié, 22/07/2015 - 05:00

En mayo de 2014, apenas el año pasado, en la colonia Isidro Fabela de Tlalpan se inauguró el Centro Interactivo de Esparcimiento Lúdico y de Orientación (CIELO), espacio destinado a ofrecer prevención de adicciones, terapia sicológica individual, familiar y emprender desde ahí talleres de prevención en las escuelas y plazas de la demarcación.

A partir de ese centro, y un poco antes, en la delegación se emprendieron medidas prevención de adicciones en escuelas y barrios.

Patricia Del Carmen Espinosa Ochoa era terapeuta familiar en el centro. Daba consulta ahí y se trasladaba a las colonias del Ajusco medio y Santo Tomás Ajusco, para acercar la terapia a familiares de adictos.
Participaba en eventos en escuelas y plazas públicas.

Comenzó desde marzo de 2014. Era un empleo sin prestaciones de ley, con un sueldo mensual de poco más de 8 mil pesos, e inicialmente se atrasaron los pagos, además de que había muchos pactos de "buena fe" con la administración para que dichos pagos se realizaran. Pero era también muy satisfactorio. El equipo de profesionistas estaba acercando la salud mental a gente que en otra circunstancia no podía acceder. Además ganaron varios reconocimientos: "un premio nacional al municipio saludable; y tuvimos una visita de la Organización Panamericana de la Salud, quienes nos felicitaron, por tener talleres de formación temprana para niños muy pequeños", relató.

Pero para el 2015 se dieron cambios políticos. Maricela Contreras, entonces jefa delegacional, renunció para buscar otra candidatura. En su lugar se quedó Héctor Hernández. Y con ello llegó la incertidumbre económica. En un inicio les dijeron que aguantaran un tiempo sin pago; que esto se arreglaría. Así pasó febrero, marzo, pero al finalizar abril, les avisaron que ese sería su último mes con trabajo, ya que la administración no había determinado de qué partida pagarles. Tampoco les pagaron los meses de adeudo.

Para Patricia del Carmen, el tema de los sueldos es importante, pero también considera grave que estos programas se hayan detenido. En el caso de la prevención de adicciones, sabe que el trabajo que antes hacían 13 personas, ahora lo hacen tres. Si bien continúan las consultas individuales, la terapia familiar (la cual es fundamental en el caso de adicciones) se suspendió por completo.

El de adicciones no es el único proyecto detenido. También existía uno que colocaba prótesis dentales a mujeres. El año pasado la delegación atendió a mil personas. Este programa tampoco existe ya.

GLOSARIO DE SUPERVIVENCIA Adicción: Soledad.

EDICIÓN

CDMX

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES