El reciclable Marcelo Ebrard

Mar, 22/07/2014 - 05:00

A falta de liderazgos reales, el partido Movimiento Ciudadano tuvo que echar mano de Marcelo Ebrard para que diera el discurso principal de la Segunda Convención Democrática de dicho instituto político. Ebrard tiene razón cuando acusa al PRD de no presentarse como una verdadera oposición frente al gobierno federal. Ahí está el caso de los senadores perredistas cercanos a él; Manuel Camacho, Mario Delgado y Armando Ríos Piter que se sumaron a los acuerdos del Pacto por México mientras les resultó conveniente. Pero los dardos de Ebrard están dirigidos a los Chuchos, por cerrarle el paso a su candidatura a la presidencia del PRD, como si no fuera conocida la debilidad ideológica de esta tribu perredista que ahora controla el partido del sol azteca.

También tenemos el caso de Miguel Ángel Mancera, cuya candidatura a la jefatura de gobierno del DF fue impulsada por el mismo Ebrard cuando ya no le quedó de otra. Y ahora paga el costo de su decisión al ver a Mancera muy cercano al gobierno federal.

Está muy bien que Marcelo Ebrard quiera construir una oposición responsable, es sano y necesario hasta en la más modesta de las democracias como la mexicana. Pero en realidad, el ex jefe de gobierno está "tensando la cuerda" con López Obrador al dividir más el voto de la izquierda para que le ayude como intermediario con Mancera en el escándalo de la Línea 12 del Metro y evadir así la responsabilidad que tuvo la adminstración pasada en este proyecto. A cambio, Ebrard le ofrece a AMLO una alianza de facto entre Morena y Movimiento Ciudadano en las elecciones federales intermedias de 2015.

Sin embargo, la verdadera duda es respecto a qué pasó con el manejo del dinero público durante los años de Marcelo. La semana pasada, la Auditoría Superior del DF reportó más de mil irregularidades en distintas instancias de la administración capitalina que corresponden a la cuenta pública de 2012 y que deberán contestarse en un lapso no mayor a 75 días. Entre la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Obras suman 218 observaciones. ¿Dirá Marcelo que es un compló?

Periscopio

Gabriel Quadri, candidato ciudadano a la presidencia en 2012 por el Panal, aprendió rápido a dar golpes políticos bajos y se reunió con el presidente del partido, Luis Castro Obregón, para pedirle que, a cambio de abanderar a los candidatos a diputados federales y locales del DF en 2015, quiere la candidatura a la jefatuda delegacional en Xochimilco para su hijo Luciano Quadri. Castro aceptó sin consultar al presidente del Panal en el DF, Jorge Gaviño, que ha estado muy ocupado en la comisión legislativa de la ALDF que investiga el desastre de la Línea 12 del Metro.

En el radar

La tarde del domingo, casi todos los integrantes de la bancada del PRI en el Senado se reunieron de manera extraodinaria en uno de los salones del grupo parlamentario para realizar una videoconferencia con el presidente Enrique Peña Nieto con el objetivo de... ¡cantarle Las Mañanitas!

Algunos senadores se esforzaron por destacar con su canto y/o posar para la foto. El senador Daniel Amador, de Sinaloa, hasta subió una foto del momento a su cuenta de Twitter.

Por su parte, Peña agradeció el gesto y dijo a los senadores que seguía con mucho interés la discusión de las modificaciones a las leyes de Pemex y CFE por el Canal del Congreso. Eso en el código priísta significa: Gracias, pero mejor regresen a trabajar.

Bitácora de lo absurdo

Andrés Manuel López Obrador ya tiene su fan page en Facebook. El sábado pasado, de gira por Jalisco, Obrador publicó una fotografía donde se le ve en pleno mitin en la parroquia de Ayotlán. ¿Y el Estado laico? AMLO aprovechó para recordar el 142 aniversario del fallecimiento de Benito Juárez. El INE está en una encrucijada, ya que por realizar un evento político en un recinto religioso, Morena podría perder el registro como partido político. Lo que le daría el motivo perfecto al caprichoso Andrés de acusar una vez más un complot en su contra.

Nos arrobamos en Twitter: @LeoAgusto

EDICIÓN

CDMX

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES