Los olvidados

Lun, 22/07/2013 - 05:00

En 2011 el Inegi contabilizó 472 mil 987 madres menores de 19 años, cifra que categoriza los llamados embarazos tempranos y que, de acuerdo con especialistas citados por la agencia CIMAC, significan un aumento que refleja toma de decisiones no informadas que muchas veces derivan en situaciones de alto riesgo.

Ese incremento en el número de embarazos en adolescentes tiene repercusiones no solamente individuales para las mujeres que son madres a muy temprana edad, sino también para el resto de la sociedad, pues también derivan en un estancamiento y rezago educativo, económico y de desarrollo.

No hay políticas de prevención de los embarazos tempranos, mientras que la población joven vive una verdadera “revolución sexual” en la que las relaciones entre adolescentes se han vuelto una práctica común, advierte el doctor Claudio Stern, investigador del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México.

Explica que “por corrientes conservadoras e ideologías patriarcales” aún no es aceptado que las y los jóvenes sean personas que ejerzan su sexualidad, por lo que no se “visibilizan” sus necesidades en ese ámbito y, en consecuencia, no se atienden.

En ese contexto, los programas y políticas públicas para atender a la población adolescente fueron prácticamente inexistentes durante los últimos 12 años, es decir, durante los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón.

La pregunta es si esa omisión o ausencia continuará con el priísmo que regresó a Los Pinos de la mano de Enrique Peña Nieto, atizada por la marcada influencia de grupos católicos, de otras religiones o conservadores que influyen en las decisiones políticas y que impiden que se enfoque con claridad la atención en la sexualidad de los adolescentes.

México, a fin de cuentas, es un país de jóvenes: lo es poco más de la mitad de su población, segmento del que 29 millones 706 mil 500 personas tienen entre 15 y 29 años de edad, la mayoría de ellas mujeres, que no pueden seguir siendo los olvidados, pues eso representa una violación a derechos humanos dentro de los cuales está el del ejercicio libre de la sexualidad.

Instantáneas

1. LICENCIA. El Congreso de Michoacán, con 25 votos a favor y 15 en contra, extendió ayer por otros 180 días el permiso a Fausto Vallejo para que continúe separado del cargo de gobernador y atienda sus problemas de salud. Asimismo, ratificó a Jesús Reyna como gobernador interino quien, horas después, explicó que la decisión se tomó sin violentar la Constitución del estado y llamó a la unidad. Anunció, por cierto, que Peña Nieto realizará pronto la visita al estado ya varias veces pospuesta.

2. FELICITACIÓN. El presidente Peña Nieto, por cierto, celebró su cumpleaños 47 el sábado. Partió el pastel en Villa del Carbón, Edomex, donde inauguró un hospital regional y anunció una inversión de 10 mil millones de pesos para el sector salud en el sexenio.

3. CASOSE CASSEZ. Seis meses después de salir de la cárcel, la francesa Florence Cassez, acusada de secuestro en nuestro país, se casó el sábado con un franco-mexicano llamado Fausto. La boda se celebró en Dunkerque, ciudad portuaria del norte de Francia, en la frontera con Bélgica, de la que Cassez es originaria. Primero se realizó el enlace civil que presidió el munícipe de la localidad, Michel Delebarre; y después la ceremonia religiosa en la iglesia de Saint-Martin. El periódico local La Voix du Nord publicó una fotografía en que los novios posan con sus respectivos padres. Fausto era parte de una de las organizaciones de activistas que se crearon para presionar la liberación de la francesa.

4. DISCULPAS. Y ya que andamos con noticias de Francia, el presidente de ese país, Francois Hollande, ofreció disculpas a su homólogo de Bolivia, Evo Morales, por la restricción impuesta al sobrevuelo de su avión el pasado 2 de julio. Ese día, España, Italia y Portugal aplicaron la misma restricción, presionados por EU, que suponía que en la aeronave del boliviano, que había despegado de Moscú, venía el ex técnico informático de la CIA, Edward Sonowden, varado en la capital rusa después de poner al descubierto el espionaje de Washington en páginas de internet de todo el mundo. Hollande llamó a Morales por teléfono para decirle que lamentaba la situación y se convirtió en el primer mandatario de los países involucrados en este incidente diplomático que cumple la exigencia boliviana de un acto de desagravio.

EDICIÓN

CDMX

20/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

20/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

20/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

20/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES