Aceite de oliva, corazón sano

Lun, 22/07/2013 - 05:00

El corazón de los mexicanos es muy sufrido, tanto que las enfermedades cardiovasculares son de las principales causas de muerte, en buena medida por los malos hábitos alimentarios. Esto, mientras en poblaciones europeas del área mediterránea la gente sigue una alimentación ricas en grasas, pero tiene niveles bajos de colesterol total y baja incidencia de estos males.

Desde la mitad del siglo pasado, se investigan las razones y los beneficios en la salud y ventajas nutricionales del aceite de oliva, base de la alimentación de la gente en esa región del planeta.

Esencia mediterránea

Los productores de Borges Mediterranean Group participaron en el mayor estudio sobre dieta mediterránea en España, una parte de la encuesta PREDIMED, que confirma que la alimentación en esta zona suplementada con frutos secos y aceite de oliva virgen extra reduce hasta en 30% la posibilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares graves como la embolia cerebral, infarto de miocardio o la mortalidad por males cardiovasculares.

Los nuevos datos permiten recomendar sus productos como el aceite de oliva virgen extra para prevenir percances cardiovasculares que sean parte de la dieta de forma habitual.

Datos vitales del estudio

El estudio Prevención con dieta mediterránea se realizó de 2003 a 2011 y tuvo como objetivo principal evaluar la eficacia de la dieta mediterránea en la prevención primaria de enfermedades cardiovasculares.

Se incluyó a 7 mil 447 personas con alto riesgo vascular divididas en tres grupos: dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra, dieta mediterránea enriquecida con fruta seca (nueces, avellanas y almendras) y dieta baja en todo tipo de grasa (animal y vegetal).

Los participantes fueron visitados cada tres meses por una dietista y tuvieron sesiones educativas, en las cuales recibieron descripciones detalladas de la dieta mediterránea o de la dieta baja en grasa.

Después de cinco años de seguimiento, se comprobó que los participantes de las dos ramas de dieta mediterránea presentaban menor frecuencia de infartos de miocardio, de accidentes vasculares cerebrales y de muerte por causa cardiovascular.

Buenos resultados

Según los investigadores, los resultados del estudio PREDIMED tienen una gran trascendencia, puesto que muestran que una dieta alta en grasa vegetal es más cardiosaludable que una dieta baja en todo tipo de grasas.

Según los autores, este ha sido hasta ahora un tema controvertido, y el estudio aporta nuevos datos científicos para desestimar la idea de que es necesario reducir la grasa de la dieta para tener mejor salud cardiovascular.

EDICIÓN

CDMX

20/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

20/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

20/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

20/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES