GRAN ANGULAR
[email protected] y raulrodriguezcortes.com.mx
@RaulRodriguezC

La CNTE dobló a Peña y a Nuño

Mié, 22/06/2016 - 13:37

Los hechos violentos del domingo en Oaxaca no sólo dividieron, sino que confrontaron al gabinete de Enrique Peña Nieto. La noche del domingo, en reunión de emergencia, daban seguimiento y tomaban las primeras decisiones para el control de daños, tras el enfrentamiento entre la CNTE-organizaciones sociales y las policías estatal y federal, que dejó un saldo de nueve muertos (siete de ellos por arma de fuego) y más de 100 heridos.

De un lado, inamovible, la posición encabezada por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, respaldada por su mentor, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray: ‘mano dura’ en la aplicación de la llamada reforma educativa y diálogo hasta su explícita aceptación.

Del otro lado, la encabezada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong: abrirle espacio a la política, dialogar, poner freno a la confrontación y conjurar el peligro real de un mayor derramamiento de sangre. Osorio defendía esa opción, pero ya con una fuerte carga de responsabilidad, pues de él dependen las fuerzas federales que llevaron a cabo un operativo incontrovertiblemente fallido. Sus subordinados mintieron primero al decir que los federales desplegados iban desarmados; después argumentaron una emboscada de civiles armados (lo que pudo haber ocurrido pues se confrontaban con movimientos sociales que lo son por tener una base social), hasta que finalmente aceptaron que, por esa agresión, un grupo especial de la Gendarmería, por supuesto armado, llegó al rescate pero sin disparar. De esa versión sólo se cuenta con sus dichos, mientras que hay evidencia fotográfica (que se dijo falsa hasta que los autores corroboraron su veracidad), y muestras balísticas levantadas por pobladores, que sustenta que había federales armados y disparando en Nochixtlán.

Peña Nieto finalmente se decantó por Osorio Chong y el diálogo, según se anunció ayer. Nuño, en una conferencia de prensa, era imposible que ocultara su abatimiento, tuvo que conceder lo que escatimaba. Y aunque diga que el diálogo que Osorio sostendrá esta tarde con la CNTE sólo es político, no educativo (lo que como politólogo sabe que es demagogia, pues no hay diálogo entre fuerzas confrontadas que no sea político), ya estará viendo cómo se ponen a negociación los ceses de maestros, las multas a faltistas y el encarcelamiento de los líderes.

El movimiento magisterial está fuera de control, señaladamente el de Oaxaca. Se le fue de las manos al gobierno de Peña, que no alcanzó a entenderlo y lo minimizó, pero también a la Coordinadora y a sus líderes, viciados y corrompidos, con amarres gremiales inaceptables e incapaces ya de contener las acciones radicalizadas de las organizaciones que lo apoyan, entre ellas la guerrilla.

Y todo empezó por una reforma que es más laboral que educativa. Acaso por eso, las partes no fueron capaces de aceptar desde un principio que las cosas, como estaban, ya no podían seguir así, y que los cambios requeridos podían ser consensuados.

Instantáneas. 1. RÉPLICA. El 20 de febrero de 2013 esta columna se publicó con el título “Permisos falsos y robo de gasolina”. En ella se daba cuenta de la investigación por uso de documento falso y fraude procesal en contra de empresarios mexicanos que trataron de apoderarse de la empresa Casinos Comercial de Juegos de la Frontera. Uno de los investigados era Jorge Buelna Serrano, quien tres años después, en uso de su derecho de réplica, pide hacer precisiones sobre un asunto que, señala, afecta su imagen personal y profesional. Buelna Serrano asegura que “el procedimiento judicial que efectivamente en esas fechas dio lugar a que se girara dicha orden (de aprehensión), por una querella entre particulares, siguió el proceso correspondiente y concluyó mediante acuerdos legales, sin que fuera probada ninguna acción ilegal” del imputado.

2. HOSTIGAMIENTO. Empresarios de Querétaro han levantado ante el ministerio público local actas circunstanciadas, hoy en proceso, en las que denuncian el hostigamiento que ejerce Sergio Venegas, a través de medios de su propiedad, para capitalizar, aseguran, “beneficios personales y acciones de revanchismo”. En el fondo del problema, explican los quejosos, está el hecho de que el señalado no ha podido mantener con el actual gobierno panista de Francisco Domínguez, las relaciones y los negocios que mantuvo con el anterior, priísta, de José Calzada.

[email protected] y raulrodriguezcortes.com.mx
@RaulRodriguezC
EDICIÓN

CDMX

17/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

17/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

17/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

17/11/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES