La decisión de Margarita

Lun, 22/06/2015 - 05:00

La cita estaba programada para el domingo 14 de junio pasado, en uno de los salones del World Trade Center, el mismo que, desde 2013, Margarita Zavala Gómez del Campo alquilaba para realizar sus reuniones como aspirante a diputada y a la presidencia nacional del PAN.

Pero al filo del mediodía, la lista de cancelaciones al evento ya era grande y alarmante. Incluso, los más cercanos colaboradores de su marido Felipe Calderón en la Presidencia de la República, parecían haberla abandonado. Le hacían el vacío en esa reunión convocada para formalizar la decisión de pelear por la presidencia nacional del blanquiazul.

Era momento de tomar decisiones, rápidas y contundentes. Canceló el acto con el argumento de que no sería ella quien abonara a la división interna de Acción Nacional. Luego le informaron que la plana mayor del bloque opositor al actual líder panista Gustavo Madero, ex funcionarios y amigos de Calderón, estaban en un desayuno ofrecido por el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, ahijado político de Elba Esther Gordillo y llegado al poder por una alianza entre el PAN y el PRD, pero más cercano y consecuente con los postulados del partido blanquiazul.

Ahí estaban los senadores Roberto Gil, Javier Lozano, Jorge Luis Lavalle y Francisco Cabeza de Vaca; los candidatos ganadores en Querétaro, Francisco Domínguez y Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; Maximiliano Cortázar, que desde hace unos meses fue responsabilizado de la comunicación social de Moreno Valle.

También estaba, por supuesto, Ricardo Anaya, ex presidente interino del PAN (mientras el actual líder Gustavo Madero amarraba su diputación), quien se convirtió en la figura central de aquel cónclave poblano, al anunciar que contenderá por el liderazgo en su partido.

Madero (y su operador predilecto preferido, Ricardo Anaya), ya le habían bloqueado a Margarita la posibilidad de una diputación y parecían trabajar ahora en evitar que la esposa del ex presidente, concretara su aspiración de dirigir al partido. Fue entonces, cuando decidió ‘irse por la libre' y anunciar que pretende la candidatura presidencial para 2018. No cabe duda que ella y Calderón maduraron esa idea desde hace mucho tiempo, pero lo que no sabían era cuándo anunciarlo. La coyuntura para hacerlo se presentó ese domingo.

De manera que, apoyada por sus más cercanos colaboradores, realizó un video -pésimo en cuanto a su factura-, en el que anunció que dejaba libre el camino a la presidencia del PAN, pero se ‘autodestapaba' como candidata a la Presidencia de la República.

El lunes pasado fue noticia de primera plana en casi todos los medios nacionales. Desde las 6 de la mañana, Margarita acudió a cuanta entrevista le fue solicitada. Su discurso fue el mismo. Iré como candidata en cuanto se den los tiempos, sólo desde el PAN, repitió con Loret, con Ciro, con Joaquín, con Adela, con Cárdenas. En su interior, ella mejor que nadie sabía que ese era sólo un ‘sueño guajiro', tener el apoyo de un partido cuyos principales órganos de decisión están controlados por Madero.

Las reacciones recogidas en diversos foros en boca de sus compañeros de partido le hicieron saber muy pronto que, desde el PAN, no le será permitido ‘subirse al carro' del 2018. Parece, por tanto, que no le queda de otra: Margarita Zavala terminará fuera de ese partido y se convertirá en candidata independiente, para enfrentar a Miguel Ángel Mancera, a Andrés Manuel López Obrador, al candidato del PAN que surgirá de entre Rafael Moreno Valle y Gustavo Madero, y a la famélica propuesta del establo tricolor.

 

Instantáneas. 1. AMARRES. A propósito del PAN y de su militancia femenina, cada vez es más sólida la versión de que Anaya llevará como compañera de fórmula en la secretaría general del partido a Marta Erika Alonso, la esposa del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. Esto revelaría la fuerza del poblano al interior del PAN y la de su eventual candidatura presidencial.

2. ‘LLOVIÓ Y TRONÓ' en Oaxaca y Michoacán y el secretario Emilio Chuayfett no pudo aplicar en esos estados la evaluación magisterial. Le ganó el boicot de la CNTE. A ver qué explicación da mañana al comparecer ante la Comisión Permanente del Congreso.

 

([email protected]
@RaulRodriguezC
raulrodriguezcortes.com.mx).

EDICIÓN

CDMX

09/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

09/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

09/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

09/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES