¿En serio... Maluma quiere ver en cuatro a sus fans?

Gil Barrera

OPINIÓN 22/05/2017 10:30 Gil Barrera Actualizada 10:30

Supongamos que hoy, después de trabajar, llegas a tu casa y antes de entrar, escuchas que un tipo de 23 años comienza a decir de tu hermana, hija, novia, esposa o mamá lo siguiente: “Estoy enamorado de las cuatro, siempre las busco después de las cuatro, a las cuatro les encanta en cuatro… Ya no sé que hacer, no sé con cuál quedarme, todas saben en la cama maltratarme, me tienen bien, de sexo me tienen bien…Y es que todas maman bien, todas me lo hacen bien, todas quieren chingarme encima de billetes de cien” ¿cuál sería la reacción que tendrías?

Esta es parte de la letra de “Cuatro Babys” de Maluma, un cantante reggaetonero que es hoy por la sensación de la música mundial.

Lo he visto varias veces en el escenario, tiene un espectáculo de primer nivel, que distrae sus deficiencias como intérprete; aunque no canta, su pinta de niño guapito encanta a quien va a verlo. Este fin de semana se presentó en la Arena Ciudad de México, cautivando a más de 20 mil personas que lo vieron y corearon sus canciones, entre ellas, la de “Cuatro Babys” una invitación abierta a practicar sin límite, la violencia de género.

Entiendo que el reguetón tenga esa dosis vulgar de poner a las mujeres en el más bajo nivel, lo hemos visto con el paso de los años, desde El General con esa de “Tu te ves bien buena” hasta Pit Bull, sin embargo el sábado, Maluma dio quizá la declaración más estúpida de su carrera artística al decir que “Cuatro Babys” era la canción más criticada de la década, pero que estaba ahí porque las fans así lo querían y que era parte de su ejercicio de libertad de expresión (del de cantante,obviamente) Mientras que su equipo de trabajo disfrutaba y celebraba lo que el reguetonero decía. Seguramente Juan Luis Londoño (osea Maluma) al hacer esta canción pensó en Marlli o Manuela –su mamá o su hermana respectivamente- o tal vez en las mamás de Walter Kolm o David West, porque según Maluma, no tiene nada de malo y es libertad de expresión.

De acuerdo a cifras oficiales en México, el 67 por ciento de las mujeres han sido violentadas alguna vez en su vida y aunque seguramente la obtusa visión de Maluma dirá que eso no es culpa de la música, es un hecho que contribuye.

Si bien, los corridos en México o las canciones rancheras también han puesto su granito de arena con un “Te vas porque yo quiero te vayas porque quieras o no, yo soy tu dueño” de José Alfredo, hay gente consciente como Café Tacuba que decidió retirar de su repertorio “La Ingrata” por considerarla una apología al feminicidio. También está claro que quien ha caído en la tentación de grabar temas que violenten al prójimo, no se ponen cobardemente a culpar a las fans de su éxito, ni se esconden la libertad de expresión para justificar su tono burdo.

Tampoco limito su libertad de expresión, hacerlo sería estúpido de mi parte, lo que critico es la falta de visión por aferrarse a tocar un tema confrontativo e innecesario, sobre todo si Maluma está trabajando en una imagen familiar, ya que acaba de ser coach de “La Voz Kids”, por ejemplo.

No puedo negar el éxito de “Cuatro Babys”, es una canción que lleva más de 664 millones de vistas en YouTube, contra eso no se puede hacer nada en la decisión del público, sin embargo “Vente pacá” –que grabó con Ricky Martin- lleva 300 millones más que la de las Babys, lo que demuestra que si se tiene interés se puede aportar (si bien es una canción como todas las del género, con alto contenido sexual, también habla del consenso en pareja). Te leo en @gilbarrera. Por hoy es todo, nos vemos la próxima semana, acá donde quizá hablemos de ti.

 

Comentarios