Reunión crucial en Pemex

Vie, 22/05/2015 - 05:00

HOY habrá una reunión trascendental en Petróleos Mexicanos dentro de su proceso de transformación organizacional derivado de la reforma energética. Su Consejo de Administración se volverá a reunir pero con Pemex ya convertido en empresa productiva del Estado.

Y ¿por qué la importancia? En ella se definirá y oficializará la nueva estructura de un área vital, Pemex Exploración y Producción (PEP), pero ya como una empresa productiva subsidiaria.

El Consejo había postergado esta decisión, en consideración de una coyuntura muy sensible para el país: un entorno mundial crítico con el precio exageradamente bajo del barril de crudo y la declinación de nuestra producción petrolera por el agotamiento natural de los campos y por las limitaciones de tecnología e inversión que acusa el sector petrolero nacional.

A la definición de la estructura de PEP deberán seguir, hoy mismo, los nombramientos de quienes serán el Presidente Ejecutivo y sus directores de Exploración y Operación, de acuerdo con la estructura de mando que, según se sabe, se ha propuesto.

Entre los nombres que han sonado para la Presidencia Ejecutiva está el de Juan Javier Hinojosa Puebla, un ingeniero de amplia experiencia que venía fungiendo como coordinador de asesores de Gustavo Hernández García, a la sazón director general de PEP en su faceta paraestatal.

Hasta donde pudimos indagar, Hinojosa Puebla ya estaba ‘palomeado’ por el director general Emilio Lozoya, para ocupar esa posición que antes correspondía nombrar al Presidente, pero que ahora, como empresa productiva del Estado, toca hacerlo al director y al Consejo de Administración.

Sin embargo, procedimientos y estatutos internos frenaron la designación que parecía ‘ir viento en popa’, sin que se supieran las razones, lo que generó mucha incertidumbre al interior de PEP.

Y es que pese a la vasta experiencia de Hinojosa Puebla, su nombre ha sido mencionado en la industria petrolera refiriéndose a un hombre con posibles faltas de probidad en su desempeño, incluso con cuestionamientos sobre decisiones e intervenciones en la asignación de contratos. Basten mencionar algunos de los muchos otorgados a la empresa Oceanografía, la que defraudó a Banamex.

Esto, se comprenderá, no es menor, pues podría manchar de manera crítica el desempeño serio y efectivo que hasta ahora ha tenido el director general Emilio Lozoya. Y más aún, la imagen toda del gobierno que encabeza el presidente Peña Nieto, tan cuestionado por el desempeño de algunos funcionarios públicos que han incurrido en conductas abusivas, por decir lo menos. El caso más reciente es el del ex director de la Conagua, David Korenfeld, y el escándalo del helicóptero.

Transparencia y pulcritud exigen estos tiempos políticos y la actual coyuntura electoral. Son momentos de ver con lupa a quienes vienen a ocupar puestos de primer nivel, lo que incluye la pulcritud de su pasado. Lo que menos necesita Peña Nieto es otro episodio que le siga restando puntos de cara a los comicios venideros.

El Consejo, en su reunión de hoy, deberá ser por tanto muy puntilloso. Además de Hinojosa Puebla, se mencionan otros nombres, entre ellos los de José Antonio Escalera Alcocer para la dirección de Exploración; Gustavo Hernández, en la de Operación; y Pedro Silva, como director corporativo de Investigación y Desarrollo. Hay otros nombres del organigrama anterior: Primo Luis Velasco, en la subdirección de Distribución y Comercialización; José Luis Fong Aguilar, en Producción Región Sur; Juan Antonio Hernández Carrera, en la región Marina Suoreste; Baudelio Prieto de la Rosa, Ricardo Palomo Martínez y José Serrano, que son mencionados para la filial de Perforación.

Se mencionan también con posibilidades, a Adán Oviedo Pérez, quien ha estado al frente de Comesa, una empresa en la que PEP tiene participación mayoritaria; y Vicio Suro Pérez, quien estuviera al frente del Instituto Mexicano del Petróleo.

De manera que el abanico es amplio y la decisión deberá ser muy cuidadosa, quirúrgica dirían algunos. Y por eso, lo crucial de la reunión de hoy en Pemex.

[email protected]
@RaulRodriguezC
raulrodriguezcortes.com.mx

 
EDICIÓN

CDMX

21/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

21/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

21/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

21/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES