Los tres sobres de Eruviel Ávila

Jue, 22/05/2014 - 05:00

En el imaginario popular se cuenta que cada gobernante que llega al cargo se encuentra con tres sobres en el escritorio que le han sido dejados por su antecesor y que sólo deberán abrirse en caso de emergencia. Dentro del primer sobre se encuentra una nota que dice: "Culpa a tu predecesor". En este caso Eruviel Ávila no pudo usar este consejo porque se trata de su compañero de partido y actual Presidente de la República. Dentro de la liturgia priísta el Presidente Peña podría culpar a Eruviel de cualquier error cometido durante la gestión peñista en el Estado de México.

El segundo sobre dice: "Culpa a tus subalternos". Y en esas anda ahora el gobernador del Estado de México. A Eruviel Ávila se le desmorona la administración a la mitad del camino. Al relevo en la secretaría de gobierno mexiquense llega un personaje duro; el diputado federal con licencia José Manzur deja mucho en la Cámara de Diputados (la comisión de presupuesto y cuenta pública y la coordinación de los diputados federales mexiquenses del PRI). Ahí será interesante ver quién queda al frente de tan importante cartera en San Lázaro, ¿alguien cercano a Los Pinos o a la Coordinación Parlamentaria del PRI?

El nuevo secretario de gobierno deberá hacer la tarea que el gobernador no ha podido resolver según el aumento del índice delictivo y la violencia principalmente en el oriente de la entidad y que está muy cerca de convertirse en crisis de tintes michoacanos.

Por eso también llega a la Procuraduría de Justicia del Estado de México Alejandro Gómez Sánchez, que tendrá como primer encargo de urgente atención que el caso del niño Owen de cinco años que se encuentra muy grave en el hospital luego de ser golpeado por un policía de Cuautitlán Izcalli y que también resultó ser el amante de su madre.

Finalmente, al gobernador Eruvial Ávila le queda un último sobre para su próxima crisis, que esperamos no sea pronto a pesar de los constantes rumores con respecto a su salida del gobierno estatal para integrarse en algún cargo menor y casi honorario dentro del gabinete federal. En el tercer sobre hay un papelito que dice: "Prepara tus tres sobres".

Periscopio

Aún no hay fecha y mucho menos sabemos la hora en que quedará lista la Línea 12 del Metro para servicio al público. Sólo sabemos que tal vez eso podría suceder antes de seis meses, según Mancera. Pero el jefe de gobierno anuncia la ampliación de distintas líneas para redestribuir paraderos en función de la movilidad, lo que de entrada no suena mal para los municipios conurbados y el terrible problema de acceso que existe en la zona de Santa Fe, cuya caída en la plusvalía de sus bienes raíces lo comprueban. Y si Mancera está pensando en el 2018 habrá que decirle con toda franqueza que con ese trenecito no llega ni al 2015.

En el radar

Es secretario de Energia, presidente del consejo de administración de Pemex y seis empresas ligadas a él están relacionadas con la industria energética. El secretario Joaquín Coldwell tiene evidentemente un conflicto de interés y no es un interlocutor válido para la bancada del PRD en el Senado. Desde la comodidad del fuero, la senadora Dolores Padierna acusó a Coldwell de tráfico de influencias. Lo interesante sería que Padierna denunciara formalmente ante la PGR. Aunque, vaya coincidencia, las gasolineras y demás negocios de transportación de combustibles están en Quintana Roo donde fue gobernador constitucional entre 1981 y 1987. Lo cual en el pasado no era siquiera considerado delito grave. Los tiempos cambian mientras los usos y costumbres en el servicio público permanecen.

Bitácora de lo absurdo

El caso del conductor ebrio en la línea 9 es realmente alarmante, ese que fue descubierto por los propios usuarios que depositaron su confianza en el STC y cuyas vidas estuvieron en peligro de muerte porque el operador Leopoldo Moreno Cruz decidió no deterse en la estación Mixiuhca y en cambio abrió las puertas antes de llegar a la siguiente estación; Velodromo.

Nos arrobamos en Twitter: @LeoAgusto

 
EDICIÓN

CDMX

21/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

21/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

21/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

21/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES