La guillotina de maestros

Mié, 22/05/2013 - 02:00

Una gran mentira, la que corre en las movilizaciones de apoyo al magisterio en el sentido de que los profesores serán despedidos por el gobierno, a raíz de la reforma al artículo 3º de la Constitución, ha causado una ola de solicitudes anticipadas de jubilaciones.

Esa precipitación en la toma de decisión de profesores de toda la vida, que trunca proyectos al final de trayectorias de esfuerzo y vocación por la enseñanza, se la debe el gremio a los líderes que manipulan a sus propios compañeros.

El hecho ha quedado de manifiesto en una reunión de diputados con los integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que preside Sylvia Irene Schmelkes, en la que legisladores volvieron a la cantaleta de que la reforma será oportunidad para atentar contra los derechos laborales de los maestros.

Una respuesta fue clara, directa, rotunda: si un maestro llega borracho a la escuela, se le niega la entrada y se le despide, en un esquema de cambio, que en efecto postula la reforma, señaló Gilberto Guevara Niebla, integrante de la Junta de Gobierno del INEE.

Su colega Margarita Zorrilla dijo a los diputados: “Cuando un médico mata a su paciente, va a la cárcel; cuando matamos el alma a nuestros alumnos, creemos que no se nota”, pero los resultados están a la vista en el país.

Esa es la guillotina de la enseñanza, los maestros que no tienen ética, ni se esfuerzan por ser líderes de sus alumnos, y que renuncian a moldar a los ciudadanos del futuro.

La guillotina también es esa antigua práctica magisterial de que cuando un maestro falla a sus clases, daña a los alumnos y a su escuela; en vez de ser dado de baja es reasignado en otro lugar.

Acabar con esas maneras de actuar es lo que busca la reforma a la educación.

Es la reforma que viene, en el nivel de leyes secundarias, y que ya se discute entre diputados y senadores. Lo que sigue es hablar sin mentiras…

EMPLOMADO.— Dirán que la reforma financiera, que toca 13 leyes, ya está planchada entre las fuerzas políticas del Pacto Por México, como ha ocurrido con las anteriores grandes modificaciones, a la Constitución, incluso, pero tiene toda la razón el coordinador de la bancada del PRD en San Lázaro, Silvano Aureoles, al decir que la cuestión es compleja y no debe ser procesada con rapidez para votarla en un periodo extraordinario.

Hoy, en comisiones, el panista José Isabel Trejo (Hacienda) y el priísta Fidel Pacheco (Justicia), abren las deliberaciones de una de las transformaciones que serán clave en el impulso a la economía. Rediseñar el sistema de crédito vale la prisa y la calma, para llegar a un buen término….

VENTANAL.— Un Plan Nacional de Desarrollo (PND) con revisión de objetivos, abierto al análisis periódico, inyecta vida a un instrumento de gobierno moderno. Hacerlo con puntualidad es responsabilidad de Luis Videgaray (Hacienda)…

VITRAL SOCIAL.— Cuida tu salud de la hipertensión y la diabetes. Con ello, beneficias a los tuyos y ayudas a las instituciones médicas…

 
EDICIÓN

CDMX

20/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

20/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

20/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

20/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES