GRAN ANGULAR
[email protected] y raulrodriguezcortes.com.mx
@RaulRodriguezC

México en decadencia

Vie, 22/04/2016 - 05:00

Esta afirmación es tan políticamente incorrecta como contundentemente cierta, si nos atenemos a la erudición y vasto conocimiento que tiene del país el hombre que la profirió: el escritor y poeta Fernando del Paso.

La hizo en la Biblioteca Nacional de Madrid, en el arranque de los actos de homenaje por su Premio Cervantes de las Letras que recibirá mañana en Alcalá de Henares.

Y la acompañó, con voz pausada, de repente confusa, apenas recuperada tras el ataque isquémico que hace tres años le afecto el habla, el equilibrio y la coordinación motriz, de otros asertos tan incorrectos, desde lo político, como ciertos desde la inteligencia y la razón, facultades que la enfermedad no mermó en quien es ahora el escritor vivo más notable del país.

Dijo Del Paso: "El problema no es sólo que haya mucho gobernante inepto". Quien esto escribe añadiría: y corrupto. Ineptitud y corrupción pululan, pero el problema ya no es sólo eso. Es, además, que los mexicanos no reaccionan ni ponen de su parte para cambiar ese estado de cosas. Del Paso lo precisó así: "El problema es también la abulia y el escepticismo del pueblo". Y esa pasividad, ese desinterés, es el germen de la desconfianza en nosotros mismos. Todo lo que ocurre y se hace aquí es chafa, no nos cansamos de repetírnoslo. Ya no creemos en nuestro país de la misma manera que antes, y ese es el principio de la decadencia.

Aquí aplica, eximidas las distorsiones a las que normalmente lleva una generalización, aquella frase de que "cada pueblo o nación tiene el gobierno que se merece", mal atribuida al padre de la ciencia política Nicolás Maquiavelo, y que en realidad sentenció el también italiano José de Maistre (1753-1821). Y más cercano a nuestros tiempos, el francés André Malraux (1901-1976) matizó: "La gente tiene los gobernantes que se le parecen".

Si hay corrupción es porque la gente se ha vuelto parte de ella y si se acepta la ineptitud de quienes gobiernan, acaso sea porque vivimos absortos en lo que la Iglesia llama relativismo, es decir, un deslumbramiento engañoso que oculta el esplendor de la verdad, la superficialidad que nos entretiene con las últimas modas y todo tipo artilugios y distracciones.

Somos, en suma, un pueblo con muy bajo nivel de educación y casi carente de conciencia cívica. Poco nos importan los demás, lo que nos impide organizarnos para exigir lo que es para el bien común. Parece que se diluyó aquella solidaridad ejemplarmente mostrada en el terremoto de 1985.

Por eso, Del Paso insiste: "El pueblo tiene que reaccionar". Si queremos cambiar al país hay que empezar por nosotros mismos, organizarnos, actuar, protestar, exigir. Si no, aplicará para siempre esa otra sentencia notable del cubano José Martí: "Pueblo que soporta a un tirano, lo merece".

Instantáneas. 1. DEL CASO NARVARTE. Los abogados del fotógrafo Rubén Espinosa, que no son los defensores de todas las víctimas de este homicidio múltiple, informaron ayer haber ganado una suspensión, que no un amparo, por la que la Procuraduría de Justicia capitalina queda obligada a reabrir las investigaciones y a dar a conocer el móvil. Se trata de medias verdades y mentiras completas. En primer lugar, el caso no ha sido cerrado, precisamente porque el móvil no ha sido precisado. A lo que obliga ese amparo es a explicarles detalladamente el proceso y contenido de las diligencias, lo que el Ministerio Público asegura que ha hecho permanentemente, pero que las hermanas de Espinosa consideran ha sido insuficiente, fondo del acto reclamado. Como muy poco parece importarles que ya haya tres detenidos, no queda más que pensar que su interés está en la búsqueda de una compensación económica. La sentencia de amparo, por lo demás, deberá ser recurrida por una razón de la que los abogados ni siquiera se han percatado: la resolución ordena dejar sin efectos un acuerdo del 28 de septiembre de 2016, fecha que no existe porque aun no llega.

2. EDUCACIÓN. El secretario Aurelio Nuño entregó en Campeche mil certificados de nivel primaria y secundaria a igual número de adultos mayores de 15 años. En el evento hizo público reconocimiento al gobernador Alejandro Moreno Cárdenas por tener un compromiso absoluto y fundamental con la educación de su estado y de todo México, pues los resultados alcanzados colocan a la entidad en los primeros lugares en la implementación de la reforma educativa.

@RaulRodriguezC

[email protected] y raulrodriguezcortes.com.mx
@RaulRodriguezC
EDICIÓN

CDMX

18/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

18/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

18/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

18/11/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES