Objeciones de la memoria
Twitter: @martibatres

100 razones de Morena para la Ciudad de México

Vie, 22/04/2016 - 05:00

El pasado 18 de abril se presentó el proyecto constitucional de Morena para la Ciudad de México. Son 100 propuestas de gran definición.

Es interesante que la plataforma de este partido hace énfasis en derechos fundamentales como el acceso al agua como derecho humano y en la incorporación de nuevos derechos como la pensión de adultos mayores y de los programas sociales a la Constitución, o como el derecho al internet gratuito para todos.

También es relevante que se considera fundamental plasmar en la constitución la equidad de mujeres y hombres en todos los órganos legislativos y judiciales, así como de gobierno; la no reelección de presidentes de tribunales, la no transferencia de cargos públicos entre familiares, y la declaración obligatoria 3 de 3; así como la incautación de bienes derivados de la corrupción.

Se da prioridad a los derechos de los pueblos originarios a la autonomía; se considera a la Ciudad de México como una ciudad plurilingüística y pluriétnica.

Se privilegia a la educación gratuita desde el preescolar hasta el posgrado; se garantiza el derecho a la protesta, la protección del espacio público para que no se privatice, derecho de la gente a usar plazas y jardines, rampas en todas las banquetas y camellones, castigo penal a la discriminación, y que se haga obligatorio por ley la consulta sobre megaproyectos y cambios de uso de suelo.

Se da un marco legal para el respeto a la diversidad, para que la ciudad esté libre de transgénicos. Se consideran los derechos de peatones y ciclistas, así como el transporte público suficiente y limpio.

Hay una valoración de democratizar con cultura ciudadana y establecer el voto desde los 16 años, de instaurar revocación de mandato, la consulta y el referéndum para leyes principales, además del presupuesto participativo.

También en la plataforma de Morena se hace hincapié en la reducción de los sueldos de altos funcionarios a la mitad, la prohibición de impuestos excesivos y confiscatorios, en la seguridad social para artistas y comerciantes así como para taxistas, y otros trabajadores de la ciudad, el reconocimiento del valor económico del trabajo en el hogar, el derecho a la producción social de la vivienda y del hábitat, el respeto a la dignidad de los animales, y muchos más.

En el proyecto de Morena se busca preservar lo logrado durante muchos años de lucha de la ciudadanía.

El mensaje de Morena es claro para la gente de la Ciudad de México: "Ya no te dejes, vamos a luchar por lo ganado". Para que se cuiden los logros que se obtuvieron, para que permanezcan los derechos conseguidos y para que se amplíen a nuevos derechos que se queden como legado para las futuras generaciones.

Twitter: @martibatres
EDICIÓN

CDMX

20/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

20/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

20/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

20/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES