‘Spots’ contraproducentes

Mié, 22/04/2015 - 05:00

¿Sabrán los partidos políticos, sus estrategas y candidatos que los ‘spots' electorales no son el instrumento que más influye en la decisión del voto del ciudadano? Pareciera que no, pues el bombardeo a que nos tienen sometidos desde las precampañas y ahora ya en campaña desde el 3 de abril reciente, demuestra que su búsqueda del sufragio está centrada en esa herramienta propagandística. ¿Tendrán claro que es a todas luces una estrategia contraproducente?

De acuerdo con un análisis de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM sobre la más reciente elección federal (2012), sólo 14 de cada 100 ciudadanos participantes, decidieron el sentido de su voto por los ‘spots' transmitidos por la radio y la televisión. La variable que más influyó (29 de cada 100) fue la sociodemográfica, es decir, la que tiene que ver con el ingreso, el desempleo o la inseguridad. Otras, con menor peso, fueron los actores políticos y la opinión sobre las instituciones (11%) o las diversas ofertas partidistas (10 %).

Con ese tipo de datos académicos resulta poco comprensible que entre precampañas y campañas, los partidos nos estén ‘recetando' más de 26 millones de ‘spots', cifra tan escalofriante como la que se refiere exclusivamente a los de campaña: 13 millones 728 mil.

Cada día, para que usted se dé una idea, los partidos políticos disponen de 41 minutos en radio y televisión para la transmisión de sus ‘spots', mientras que el INE, es decir, la autoridad electoral, dispone de siete minutos diarios para la promoción del voto.

Este asunto es uno de los resultados de la reforma política de 2007 que parecía tener sentido, pero que, por lo visto, se desvirtuó.

Recordará usted que en el proceso electoral que llevó a las elecciones presidenciales de 2006, los partidos utilizaban siete de cada diez pesos de sus gastos de campaña en comprar ‘spots' en radio y televisión.

También existía la posibilidad de que los particulares financiaran anuncios en pro o en contra de los candidatos. Aquel de que López Obrador es un peligro para México, lo financió el Consejo Coordinador Empresarial, entonces presidido por José Luis Barraza, quien después compraría Aeroméxico a muy buen precio.

Pero lo que se pretendía con la reforma de 2007 en cuanto a igualdad de acceso a los medios de comunicación acabó por convertirse en este ‘bombardeo' donde los principales partidos se ‘salpican de lodo' y lo menos que se conoce son los proyectos políticos y económicos de las organizaciones políticas, la mayoría de ellas ya muy cercanas entre sí en cuanto a sus posiciones.

Instantáneas. 1. ANTICORRUPCIÓN. El Senado ya había aprobado anoche en lo general, y avanzaba el debate en lo particular, las reformas constitucionales que crean un sistema integral anticorrupción. Esta reforma modifica 14 artículos de la Constitución, dota al Tribunal Federal de Justicia Administrativa de plena autonomía para imponer sanciones a los servidores públicos; fortalece a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), elimina el principio de anualidad y posterioridad, es decir, podrán auditar en tiempo real y la autoriza a revisar las participaciones federales destinados a los estados hasta en un 92% y, el otro 8% serán fiscalizados por los órganos locales. La norma prevé la figura de extinción de dominio en los casos de enriquecimiento ilícito de los servidores públicos, quienes estarán obligados a presentar declaración patrimonial y de conflicto de intereses. La nueva ley no quita el fuero ni castiga el uso indebido de recursos públicos por parte de los legisladores.

2. AYOTZINAPA. El Grupo de Expertos Independientes creado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para investigar el atentado contra estudiantes de la normal de Ayotzinapa, con saldo de 6 muertos, 25 heridos y 43 desaparecidos, solicitó a la PGR abrir nuevas líneas de investigación sobre los hechos. El grupo de expertos consideró que las conclusiones presentadas por la PGR en marzo, donde se afirma que los estudiantes fueron incinerados por sicarios del cartel de ‘Guerreros Unidos', son insuficientes para esclarecer los hechos y sólo buscan ocultar la responsabilidad de los funcionarios involucrados, entre ellos los militares de la 35 Zona Militar, poniendo nuevamente al descubierto la debilidad de las conclusiones: 1) Están basadas en los dichos de un delincuente a los que se trata como verdades científicas sin respaldo en otras evidencias; y 2) sostienen una versión inverosímil al postular que personas sin preparación redujeron 43 cuerpos a cenizas en un día sin dejar rastro.

@RaulRodriguezC

 
EDICIÓN

CDMX

17/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

17/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

17/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

17/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES