Los insólitos peces cácaro

Mar, 22/04/2014 - 05:00

Sigue en cartelera la ópera prima Los insólitos peces gato (México, 2013), de la directora mexicana Claudia Sainte-Luce. Se estrenó hace tres semanas en distintas ciudades del país con apenas 40 copias. La película nos cuenta la historia de dos mujeres: Martha (Lisa Owen, magistral) y Claudia (Ximena Ayala, en la mejor actuación de su vida) que se conocen al ser compañeras de cuarto en un hospital público, el Holiday IMSS, como le dicen en la película. Martha padece VIH en fase terminal y Claudia apendicitis; en ellas surge una amistad que irá más allá de esta vida.

A casi 30 años de haber descubierto una de las peores enfermedades de todos los tiempos, el VIH sigue siendo un tema delicado para las sociedades conservadoras y desinformadas como es el caso de México. Es importante que se promueva el uso de los anticonceptivos para evitar las enfermedades de transmisión sexual (ETS) pero también para evitar los embarazos no deseados, principalmente entre la población joven entre los 13 y los 19 años de edad.

Volviendo a la película, Los insólitos peces gato tiene el enorme plus de contar con la cinematógrafa Agnès Godard. El mero nombre le abre las puertas de Europa a la cinta, y en estos momentos la directora realiza las tareas de promoción por aquellas tierras.

En contraste con la realidad nacional, al apostar con 40 copias por una película mexicana los exhibidores (¿no será inhibidores o cácaros?) de cine arriesgan poco, casi nada. Pero pierden más y pierde el público, porque Los insólitos peces gato es una película que se ha robado los aplausos y ha ganado el reconocimiento en diversos festivales de cine como en los festivales de Mar del Plata, Toronto y Morelia; así como el Premio Especial del Jurado en el Festival de Gijón y las nominaciones por racimo para los premios Ariel y las Diosas de Plata en México.

Ahora comparemos la siguiente realidad: en España, la película Ocho apellidos vascos se ha convertido en la película más vista de la historia, y acumula ya 6.6 millones de espectadores; ni Spider-Man 2 ha podido con este fenómeno, lo que nos hace caer en el mismo dilema absurdo tan socorrido en estos casos: algo están haciendo bien en España o algo estamos haciendo muy mal en México.

Periscopio

Este espacio hubiera deseado proporcionarle a usted los reportes de los ingresos que tuvieron el fin de semana las películas que atiborraron de copias los complejos cinematográficos: El hombre araña 2, la nueva de Capitán América y otras. Pero a nuestros amigos de la Canacine les cayó de peso el puente vacacional y no han actualizado su sitio web. Al momento de escribir estas líneas, el último reporte disponible tenía fecha del 13 de abril y nos decía que Capitán América 2 había acumulado más de 5 millones de asistentes que dejaron en la taquilla 267 millones de pesos. Lamentablemente, el portal de la Canacine está en pañales al compararlo con las entidades similares de otros países donde se lo toman más en serio.

En el radar

Arden nuevamente las redes sociales: la protesta es con el hashtag #EPNvsInternet como bandera que se pronuncia en contra de una serie de modificaciones al marco legal en materia de comunicaciones donde, entre muchas otras disposiciones que atentan contra la libertad de expresión, el Estado tendrá la facultad de apagarnos el internet por razones de "seguridad nacional". Ayer el hashtag fue tendencia mundial en Twitter.

Bitácora de lo absurdo

Algo sorprendente en Los insólitos peces gato es que las locaciones no fueron ni en la colonia Condesa ni en la Roma del DF, que se han convertido en el lugar común del cine mexicano. La película fue rodada en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Nos arrobamos en Twitter: @LeoAgusto

EDICIÓN

CDMX

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES