Mejor sí preocúpate Rosario

Lun, 22/04/2013 - 00:00

El golpe fue demoledor y fracturará, acaso estructuralmente, el edificio del Pacto por México: el PAN hizo públicas la semana pasada grabaciones en que funcionarios federales de la Secretaría de Desarrollo Social acuerdan con funcionarios de Veracruz utilizar recursos de programas sociales, incluso de la emblemática para este gobierno Cruzada Nacional contra el Hambre, para ganar votos a favor del PRI en las próximas elecciones.

Una primera reacción fue de Rosario Robles, titular de la Sedesol, con el anuncio del cese de los funcionarios federales involucrados en tales acuerdos. Pero la evidencia y la molestia fueron de tal magnitud, que el PAN y algunos legisladores del PRD, así como otros partidos de oposición, empezaron a pedir juicio político para la ex perredista o de plano su destitución.

Desde las filas del partido del sol azteca, el senador Alejandro Encinas reveló que la mayoría de los 400 municipios en que arrancaría la Cruzada Nacional contra el Hambre eran priístas y que al menos la mitad no entraba en la clasificación técnica de carencia alimentaria.

Dentro de los municipios seleccionados para el inicio de la cruzada, hay jurisdicciones del Distrito Federal donde no sólo no hay carencia alimentaria, sino que sus autoridades, encabezadas por Miguel Ángel Mancera, ni siquiera habían sido convocadas por la Sedesol para coordinar los programas correspondientes, lo que no pocos han interpretado también como la punta de lanza de una estrategia electoral que pretende reposicionar al tricolor en la capital del país de la que fue totalmente echado en 1997. Para cubrir esta omisión, Mancera y Robles se reunirán hoy.

El presidente Enrique Peña Nieto, en otra reacción, respaldó a Robles precisamente en el arranque de la Cruzada Nacional contra el Hambre el viernes pasado en la comunidad chiapaneca de Zinacantán. Le dijo, palabras más, palabras menos: “No te preocupes Rosario, es tan bueno nuestro plan contra el hambre que ya empezaron las críticas”. Peña, Robles y todos los que presidían el evento llevaban jorongos zinacantecos, como si esa vieja y demagógica práctica política los igualara con etnias a las que sólo parecen ver como votos potenciales.

El líder del PAN, Gustavo Madero, les recordó al Presidente y a su secretaria de Desarrollo Social, en una reacción más, que no sólo se trataba de críticas, sino de una denuncia penal.

Al control de daños salió desde Washington el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien aseguró que el caso de marras no rompe el Pacto con México del que esta semana saldrá lo que consideró una reforma financiera de gran calado.

El problema es que evidenciar, como lo hizo el PAN, el uso electoral de programas sociales, incluido el de los indudablemente nobles objetivos contra el hambre, es tanto como aceptar que en realidad estamos ante una simulación y eso, a no dudarlo, fractura al Pacto de cara a la sociedad.

Ya veremos esta semana, después del escándalo y el daño que cause, cómo procesa el Pacto la reforma financiera. Mientras tanto, sí preocúpate Rosario.

Instantáneas

1. RENUNCIA. El que la presentó el sábado por motivos personales fue el joven director de Promexico y suspirante de la candidatura del PRI al gobierno de Sonora, Ernesto de Lucas. No obstante el motivo que aduce, todo parece indicar que el asunto trae más fondo. ¿En qué lo pescarían? Por lo pronto que se despida de sus aspiraciones a gobernar Sonora.

2. VIOLENTOS. El viernes en la noche un grupo de 15 encapuchados aparentemente del CCH irrumpieron con mazos y cadenas a la torre de la Rectoría de la UNAM. Desde entonces están en la planta baja del edificio sin que ellos lo asuman como una toma de instalaciones. La Rectoría ya les contestó que para dialogar deben entregar el inmueble, pero ellos insisten en mantenerse ahí. Lo que seguiría es que la Policía Federal entrara a sacarlos pero acaso eso sea lo que quieren los encapuchados para entonces alegar que fue violada la autonomía. Con mucha cautela deberá proceder el doctor José Narro para resolver el problema con un mensaje de respeto a la legalidad pero sin caer en la provocación.

3. BODA. La clase política y empresarial del país se reunió el sábado en la Riviera Maya para asistir a la boda de Carlos Emiliano Salinas Occeli, hijo mayor del ex presidente Carlos Salinas y la actriz Ludwika Paleta.

EDICIÓN

CDMX

16/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

16/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

16/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

16/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES