Las transferencias a Moreira

Vie, 22/01/2016 - 04:00

Hoy comparecerá Humberto Moreira ante el juez español que determinará si le abre o no proceso y si éste se le sigue preso o en libertad. La Fiscalía Anticorrupción de España lo acusará de ‘lavado’ de dinero y buscará documentar —según fuentes periodísticas— su relación con el cártel de ‘Los Zetas’. La defensa alegará que el ex gobernador de Coahuila fue exonerado en México de esos delitos, pero el fiscal insistirá en abrirle proceso y que lo siga en la cárcel madrileña de Soto del Real.

De acuerdo con fuentes de la Audiencia Nacional de España, Moreira ha recibido desde 2013, año en que se mudó a Barcelona para realizar un posgrado, al menos 220 mil dólares procedentes de cuentas de Estados Unidos y Bermudas que una investigación abierta en San Antonio, Texas, asegura fueron utilizadas para ‘lavar’ dinero presuntamente robado de las arcas públicas de Coahuila.

La red del también ex presidente del PRI habría ‘blanqueado’ en Estados Unidos parte de los tres mil millones de pesos supuestamente robados, de acuerdo con la confesión de uno de sus prestanombres ante la Corte del Distrito de San Antonio, en Texas.

Parte de los fondos, según la investigación abierta por EU, terminaron en cuentas abiertas en Bermudas por los colaboradores del ex mandatario coahuilense. Ahora, el juez español Santiago Pedráz, investiga a instancias de la Fiscalía Anticorrupción si parte de esos fondos, distraídos ilegalmente, fueron enviados después a España para entrar de nuevo en el curso legal.

La Corte de San Antonio anunció el 30 de abril de 2014 el procesamiento del empresario Rolando González-Treviño, acusado en Estados Unidos de lavado de dinero por mover fondos de cuentas del gobierno de Coahuila y utilizarlos después para comprar medios de comunicación locales.

Varios de los implicados en esa transacción se habrían trasladado de Coahuila a Texas, donde cerraron el trato para mover 25 millones de pesos mexicanos. La Corte de Texas señala que las cuentas abiertas por González-Treviño en el First National Bank de Edimburgh (Texas), recibieron varias transferencias desde empresas cercanas a los integrantes de la presunta red. Se trata de empresas que habrían hecho tres transferencias por más de medio millón de euros.

En los interrogatorios a González-Treviño, el empresario habría alcanzado un acuerdo con la fiscalía estadounidense: se declaró culpable y señaló a Moreira como el principal responsable del saqueo de fondos público.

Las fuentes consultadas aseguran que la documentación judicial guarda la identidad del ex gobernador de Coahuila y se refiere a él como el CC1 (Co-Conspirador Uno), un ex funcionario que llegó al gobierno del estado en 2005 y estuvo hasta 2009, fechas en que Moreira fue gobernador.

La Justicia estadounidense ordenó, paralelamente, bloquear unos dos millones de dólares de la cuenta 26-2673-031320, abierta en el Butterfield and Son Limited Bank de Bermudas, pues el dinero estaba relacionado con Héctor Antonio Villareal Hernández, ex secretario de Finanzas del gobierno de Moreira, detenido en Texas en febrero de 2014 y luego liberado tras aceptar su responsabilidad.

Instantáneas. 1. HOLA CDMX. Con la declaratoria de constitucionalidad de la Reforma Política de la Ciudad de México, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera obtuvo un logro histórico. En principio consolida el principal proyecto desde su campaña que derivará en la primera Constitución del Siglo XXI y reposicionará a la Ciudad de México como el estado 32. Mancera no oculta su alegría por el logro, que considera de todos los capitalinos, y lo celebra con quienes, como su secretario particular y coordinador de asesores, Luis Serna, jamás dejaron de empujar esa trascendental reforma.

2. CAMPECHE será uno de los estados más afectados por la caída de los precios del petróleo. Se estima que dejará de obtener este año participaciones por mil 800 millones de pesos. El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas busca compensar con ambiciosos proyectos de desarrollo turístico. Uno de ellos es el llamado la Isla Campeche, mediante el que se pretende ganar al mar unas 40 hectáreas, que serán rellenadas (como en Dubai), para la construcción de hoteles y atractivos turísticos.

3. OAXACA. La semana próxima destapará el PRI a su candidato para Oaxaca. Hasta ahora todo apunta hacia el ex director de Infonavit, Alejandro Murat.

@RaulRodriguezC

EDICIÓN

CDMX

20/08/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

20/08/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

20/08/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

20/08/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES