Xochitepec

Mié, 22/01/2014 - 05:00

La devastación de Xochimilco no se reduce a unos cuantos kilómetros de canales, sino a toda la región y desde hace décadas.

Desde los años 50 del siglo XX comenzó la explotación dura de los mantos acuíferos para abastecer de agua a la ciudad de México. Esto acarreó problemas como disminución de los niveles de agua en canales, la inutilización de sembradíos. Los campesinos tuvieron que buscar otra forma de vida y vender o dejar sus tierras, que a su vez fueron utilizadas para vivienda. Por ejemplo, de las poco más de dos mil hectáreas inicialmente concedidas a pueblos originarios y ejidatarios en propiedad social, sólo quedaban 582 hectáreas para finales del siglo XX.

Para los años 80, ya se presentaban todos los problemas de una zona conurbada. Y entonces, paradójicamente, los canales de Xochimilco fueron elevados a rango de "patrimonio cultural de la humanidad" por la Unesco.

Por su importancia mundial, prácticamente cada administración presenta algún plan para "salvar Xochimilco". Mas la destrucción avanza. Quizá porque las propuestas se concentran en la zona chinampera, y no en otras que forman parte del equilibrio ecológico, si bien no son de atracción turística.

Actualmente, un pequeño proyecto, un club hípico (un fraccionamiento de lujo para personas que gustan de montar a caballo) puede afectar el equilibrio ecológico del cerro de Xochitepec, mejor conocido como Cerro de la Cruz.

Según algunos vecinos, este proyecto puede trastocar el equilibrio ecológico del cerro. Se construirán 80 casas donde antes sólo había campo, lo que meterá aún más presión al de por sí lamentable tráfico.

Según el estatus legal, el cerro de Xochitepec no aporta realmente mucho a la ecología. Es un puñado de hectáreas con arboleda. Sin embargo, es uno de los pocos espacios verdes que quedan para recarga de los mantos freáticos, a unos cinco kilómetros de los embarcaderos, y tiene valor cultural, ya que cada 3 de mayo se hace una laboriosa celebración a la Santa Cruz.

Actualmente, los vecinos analizan interponer un amparo y hacer una consulta en el pueblo de Xochitepec.

Glosario de supervivencia:

Xochimilco: Espejo de la desecación.

EDICIÓN

CDMX

14/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

14/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

14/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

14/11/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES