Michoacán y sus efectos políticos

Mié, 22/01/2014 - 05:00

La Comisión Especial para Michoacán informó ayer que son 72 los presuntos delincuentes detenidos durante la semana que lleva el despliegue de las fuerzas federales para contener la crisis de seguridad y gobernabilidad del estado. Eso y la toma del control de la seguridad en 27 municipios de Tierra Caliente son hasta ahora los resultados tangibles del operativo ordenado por Enrique Peña Nieto.

Ninguno de los detenidos, sin embargo, es alguno de los principales capos de Los Templarios, no obstante que se dejan ver en redes sociales, incluso en un canal de la TV de Arizona, como fue el caso de Servando Gómez Martínez, La Tuta (http://bit.ly/1kVKPon), según nos hizo saber un lector de esta columna.

No se ha logrado, por otra parte, ni el desarme ni la desmovilización de las llamadas autodefensas (objetivo principalísimo del acuerdo por Michoacán firmado el lunes antepasado), que anoche se enfrentaban con templarios en los límites de Tancítaro y Apatzingán.

En el cumplimiento de ese objetivo fue que de ese lunes 13 de enero, autodefensas y militares chocaron en Tancítaro con saldo de dos civiles muertos. Al día siguiente se difundieron las declaraciones contradictorias del doctor José Mireles, uno de los coordinadores de las autodefensas: primero con la aceptación de deponer las armas en un video grabado para Gobernación, y después negándolo en entrevista con reporteros.

Vino posteriormente, para finalizar la semana pasada, la designación de Alfredo Castillo, hombre muy cercano a Peña, como comisionado especial para Michoacán, lo que no sólo borró de facto al gobernador Fausto Vallejo, sino que arrebató el manejo directo de la crisis al secretario de Gobernación, a quien se hizo a un lado de la estrategia para encontrar la paz en Michoacán.

Esto, a querer o no, tiene por lo pronto una lectura de fracaso directo para Miguel Ángel Osorio Chong y con él a su comisionado de Seguridad Nacional, Manuel Mondragón. Ninguno de los hombres de ambos fue enviado a Michoacán para coordinar la operación de la Federal. Para eso está allá Monte Alejandro Rubido, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y ahora también vocero de la Comisión Especial para Michoacán.

Análisis académicos que circulan en círculos de poder sugieren, incluso, que la actual situación podría llevar al Presidente a hacer cambios en Gobernación aunque no necesariamente del titular del ramo, aunque sí en su círculo de colaboradores. Los referidos análisis hablan de que la Unidad Antisecuestros, por crearse, sería ocupada por el actual subsecretario de Prevención Ciudadana, Roberto Campa, o bien por el ex gobernador de Quintana Roo Félix González Canto; en tanto que el subsecretario Luis Enrique Miranda sustituiría en la Sedesol a Rosario Robles, quien pasaría a ocuparse de la Profeco. Tal escenario considera también el nombramiento de Andrés Chao como subsecretario de Normatividad y Medios en sustitución del actual vocero presidencial, Eduardo Sánchez.

Instantáneas

1. CANAL. El senador Alejandro Encinas rindió protesta ayer como presidente de la Comisión Bicameral del Canal de Televisión del Congreso, cargo que ocupará en el transcurso de este año. El perredista se plantea que el Canal del Congreso tenga una mayor cobertura y penetración en el país como instrumento de difusión y rendición de cuentas. Para eso tiene el propósito de conseguir que la señal del canal sea abierta (hoy sólo se ve en TV de paga), mejorar y diversificar sus contenidos y dotarlo de autonomía presupuestal y de gestión.

2. AGUA. Esta es una buena noticia para los habitantes de la delegación Tlalpan: fue descubierto un manto de agua potable a 450 metros de profundidad en las instalaciones del tanque y planta de bombeo de agua potable TC-2 a cargo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, ubicado en la colonia Popular Santa Teresa. El hallazgo fue resultado de estudios de la delegación que encabeza Maricela Contreras Julián. Este manto de agua potable beneficiará a 50 mil habitantes de las zonas de Padierna y el Ajusco medio, específicamente las colonias Pedregal de San Nicolás Primera y Segunda Sección, Lomas de Padierna, Popular Santa Teresa, Bosques del Pedregal, Dos de Octubre, Lomas de Xilotepec, Vistas del Pedregal, Sector 17 y Chichicaspatl.

EDICIÓN

CDMX

25/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

25/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

25/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

25/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES