Los viejos amigos

Mié, 22/01/2014 - 05:00

Los gobiernos del PRI y el de Cuba socialista, son viejos amigos, y se reencuentran este fin de mes, en La Habana, con la visita del presidente Enrique Peña Nieto, quien será recibido por Raúl Castro Ruz, encargado de una apertura gradual del régimen.

La llegada a La Habana del Presidente de México, desde luego, está precedida por una reconstrucción del, digamos, tejido político, que desgastó Vicente Fox, primero, y Felipe Calderón, después, y que tiene una gran importancia para los mexicanos en el rejuego de las relaciones internacionales.

Es sabido que el apoyo de México al régimen de Fidel Castro, sobreviviente a atentados, pero también a un bloqueo económico, redundó siempre en beneficio de los mexicanos, por la talla de autodeterminación con la que se supo conducir el gobierno en turno.

La oportunidad que se presenta la da un encuentro multilateral: la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), y en dos días de estancia Enrique Peña Nieto entablará conversaciones con Raúl Castro, sin que se descarte sea recibido por Fidel Castro.

De acuerdo con los protocolos, don Raúl invitó a Peña Nieto a la visita que tiene talla de oficial, cuando el mayor relieve lo da una visita de Estado, que puede reservarse al momento en el que las relaciones adquieran la dimensión y brillo anteriores.

Desde luego, en esta tarea ha de estar el oficio político y los contactos que de manera permanente ha cuidado el ex presidente del PRI, Gustavo Carvajal, quien desde la época de José López Portillo ha tenido el pulso de América Latina.

En un mundo de un solo polo de decisión, el hecho de que México vuelva por sus fueros de nación que se conduce por principios, puede redundar en vientos de bienestar para su gente. De esos son los frutos que atraen los viejos amigos…

ILUMINACIÓN.— Revertir la mala imagen que tienen en la sociedad los diputados y senadores, ha de lograrse con un intenso trabajo en la aprobación de leyes adecuadas para que el país avance en sus metas de bienestar, y con un amplio contacto con los electores, dijo el diputado Alejandro Montano (PRI), al recibir el premio Elite de la Quality Global Fundation, capítulo México, un galardón que entre otros ha sido conferido a Enrique Peña Nieto como gobernador entonces del estado de México.

A la premiación de Montano asistieron Ramón Sosamontes, jefe de la oficina de la Sedesol, en representación de la secretaria Rosario Robles, y el general brigadier José Luis Chiñas Silva, titular de Relaciones Internacionales de la Sedena, en representación del secretario Salvador Cienfuegos. También asistieron las diputadas Lourdes Quiñones Canales, Zita Pazzi Maza y Marina Garay, al igual que los diputados Ricardo Aldana y Tomás López Landero…

VIDRIOS ROTOS.— La pelea mediática entre Gustavo Madero, líder del PAN, y Ernesto Cordero, aspirante a sucederlo, sigue estridente, en sentido contrario al estilo añejo de la casa. Uno ve en el contrincante a Andrés Manuel López Obrador, y el otro mira a Humberto Moreira. Compiten en inmadurez…

VITRAL SOCIAL.— Para localizar niños y jóvenes extraviados, desde el primer momento llamar al 01 800 008 5400…

EDICIÓN

CDMX

20/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

20/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

20/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

20/11/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES