Hacia una reforma verde

Jue, 21/11/2013 - 05:00

CAMBIO CLIMÁTICO. Los últimos meses hemos experimentado y visto los efectos del cambio climático. Un ejemplo claro fueron los dos fenómenos meteorológicos que azotaron al Pacífico mexicano provocando cuantiosas pérdidas. En Guerrero, el huracán Manuel provocó que el Estado destinara esfuerzos extraordinarios a fin de fomentar el crecimiento económico y desarrollo social. En la arena internacional, en Filipinas un supertifón provocó, de acuerdo con la Oficina para la Reducción de los Desastres de las Naciones Unidas, afectación a 12 millones de personas, a 250 mil viviendas dañadas y pérdidas económicas de aproximadamente 15 billones de dólares, lo que representa 5% del PIB de aquel país.

Puede que deje de ser noticia, pero el mayor recordatorio de que tenemos una tarea pendiente y la necesidad de redoblar esfuerzos en temas ambientales son los decesos de miles de mexicanos a causa de deslaves, heladas, inundaciones o huracanes. Después de la adversidad nos hace recordar que a menudo somos más fuertes de lo que sabemos.

Los efectos producidos por las alteraciones ambientales tienen una estrecha relación con la población que vive en situación de pobreza, esto se debe a que las personas con menores recursos son los que se encuentran más vulnerables o expuestos tanto a la contaminación del agua, los alimentos, la tierra, o por factores climatológicos como el frío o inundaciones. La Organización Mundial de la Salud concluyó que el medio ambiente contaminado o degradado ocasiona aproximadamente 24% de las muertes de niños de entre 0 y 14 años en el mundo, siendo aún más alta la mortalidad infantil en los países pobres o subdesarrollados.

PROTECCIÓN CIVIL. Un método para afrontar la reducción de los riesgos es una mejor preparación en los impactos que tendrán el cambio climático y los desastres que puedan hacer que disminuyan. En México, el Sistema Nacional de Protección Civil, desde 1985, ha contribuido a mejorar condiciones para la seguridad, a través de alertas para responder con rapidez, oportunidad y eficiencia ante cualquier contingencia.

El presidente Enrique Peña Nieto, consciente de la importancia de la política de prevención, instaló el Consejo Nacional de Protección Civil, el cual es un órgano de consulta y coordinación de la política de protección civil que buscará crear condiciones de seguridad y protección, promoviendo la coordinación y articulación de los esfuerzos institucionales. Si se prevé que las zonas terrestres afectadas por olas de calor se duplicarán, es necesario que el Estado mexicano promueva una reforma verde.

REFORMA VERDE. En el marco de la reforma energética, podríamos traer al debate una reforma verde que tanto le urge al país y al mundo entero. Si la región de América Latina y el Caribe proyecta una tasa anual de crecimiento de 3%, con un aumento constante en la población y continuamos con políticas públicas enfocadas al combate a la desigualdad, necesitaríamos generar el doble de energía eléctrica, lo que tendría un costo aproximado de 430 billones de dólares.

Si continuamos una comparativa con la región de América Latina, las evaluaciones recientes indican que 50% de la energía podría provenir del sol, por lo que no podemos quedarnos atrás del avance tecnológico que vive el mundo. El Instituto Mexicano para la Competitividad señala que “el auge energético se ha convertido en un factor de competitividad de la economía norteamericana: la disponibilidad garantizada de gas natural a precios competitivos ha reducido los costos de producción de las empresas manufactureras, atrayendo inversiones de todo el mundo, inclusive de México”. Es decir, que la generación de energía barata, proveniente de otras fuentes que no sea el petróleo, ha aumentado la competitividad de las empresas norteamericanas.

Si ningún partido político se opone a detonar el potencial que tenemos, pongamos nuestro grano de arena en el combate al cambio climático. Seamos esa generación que revirtió las tendencias y vayamos hacia una reforma verde.

EDICIÓN

CDMX

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES