El diezmo y la sucesión en el PAN

Jue, 21/11/2013 - 05:00

El resultado de la elección del 1 de julio de 2012 fue el aviso de desalojo de Los Pinos para el PAN, que había ocupado durante 12 años la residencia oficial del Poder Ejecutivo federal. Antes de repartir culpas, que en un inicio recayeron sobre su candidata Josefina Vázquez Mota, los panistas se repartieron los restos del poder que conservarían durante este sexenio: las bancadas de ambas Cámaras legislativas. El grupo de Felipe Calderón se atrincheró en el Senado de la mano de Ernesto Cordero, mientras que Gustavo Madero colocó al guanajuatense Luis Alberto Villarreal como coordinador parlamentario en San Lázaro.

Han comenzado a sonar los tambores de guerra por la próxima elección, en marzo de 2014, del presidente del CEN. Madero lleva mano al modificar los estatutos para que sean los militantes y no sólo los consejeros quienes elijan a su dirigente. La contienda interna tendrá segunda vuelta, aquí el apoyo de Josefina Vázquez Mota podría ser definitivo para cualquiera de los dos candidatos: Cordero o Madero.

El Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014 se convirtió en moneda de cambio dentro de la sucesión interna panista. Y entonces vinieron las acusaciones de moche, comisión, diezmo o soborno sobre el coordinador de los diputados azules Luis Alberto Villarreal, a cambio del apoyo para etiquetar recursos a municipios. El grupo Panistas por México, integrado por los dinosaurios azules que algún día fueron gobernadores, ya pide la destitución del guanajuatense como líder de la bancada.

En la Cámara de Diputados se diluyen los recursos públicos entre favores políticos y prebendas, mucho antes de llegar al ciudadano. Las prácticas no son nuevas, los dineros asignados a diputados para su distribución a estados y municipios representan un pago en especie a cambio de su voto legislativo en iniciativas clave.

Los procesos de renovación de las dirigencias de los principales partidos de oposición, PAN y PRD, podrían entrampar las negociaciones en la reforma energética que tanto entusiasma a nuestros vecinos del norte.

Mientras tanto, veremos cómo se agarran a periodicazos las fuerzas internas en pugna. Al menos habrá diversión, habrá guerra de pastelazos. En las tres posiciones en disputa, las dos coordinaciones parlamentarias y la dirigencia nacional, veremos el reacomodo de fuerzas panistas. La corrupción en la bancada del PAN en San Lázaro se parece al caso del religioso que luego de la liturgia y en la intimidad de la sacristía lanzaba las limosnas al aire, al tiempo que decía: "Señor, toma lo tuyo y lo que caiga será mío".

Periscopio

El ciudadano colombiano Jairo Guzmán, secuestrado por policías de la SSPDF hace dos meses ante la mirada atónita de una cámara de video sobre la avenida Cuauhtémoc, en la colonia Narvarte, escapó ayer de sus captores y se refugió en la embajada de su país. Tres de sus captores, polícias, continúan prófugos.

En el radar

Durante el partido entre las selecciones de Nueva Zelanda y México en el estadio Westpac de Wellington se proyectó publicidad para visitar el estado de Chiapas. Dado que los mensajes estaban en español no se trataba de invitar a los de Oceanía a visitar el bonito estado del sureste mexicano, sino a la audiencia mexicana que viera el juego. La pregunta para Manuel Velasco es: ¿cuánto les costó a los chiapanecos la pauta, señor gobernador? Según datos del propio estadio, los anuncios en el área de tribunas tienen un costo promedio de 10 mil dólares neozelandeses, unos 107 mil pesos mexicanos.

Bitácora de lo absurdo

Nos quejamos cuando la CNTE bloqueó las vías de acceso al aeropuerto internacional de la ciudad de México. Sin embargo, el gobierno federal decidió de último momento que habría desfile aéreo con motivo del aniversario de la Revoluación mexicana. La medida tomó por sorpresa a aerolíneas y pasajeros, que vieron afectados sus vuelos el día de ayer.

 

Seguimos el debate en Twitter: @LeoAgusto

EDICIÓN

CDMX

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES