Fragmentación masiva en el PRD

Jue, 21/08/2014 - 05:00

Existe un acuerdo parlamentario, algo similar al pacto de caballeros que impera en el futbol mexicano, para que cada partido político mayoritario (PRI, PAN y PRD) ocupe la presidencia de cada una de las Cámaras legislativas durante periodos de un año y toca el turno al PRD.

La puja es intensa para ocupar la presidencia de la mesa directiva durante el último año de la LXII Legislatura en la Cámara de Diputados. Por un lado, Fernando Zárate es un candidato natural y bien visto por las otras bancadas, incluido el coordinador parlamentario del PRI, Manlio Fabio Beltrones y el presidente del CEN amarillo, Jesús Zambrano. Quien también quiere ser presidenta es la bejaranista Aleida Alavez, que tiene el apoyo del profesor y de la secretaría general del PRD, pero no así de las otras bancadas. La liga se encuentra tan tensa en San Lázaro que Beltrones amagó con impulsar a un diputado del Partido Verde para que presida la Cámara baja.

Por su parte, el diputado perredista Silvano Aureoles tiene en mente ser nombrado presidente de la Cámara durante un trimestre para que le sirva de aparador y le ayude en sus aspiraciones a convertirse en candidato a la gubernatura del estado de Michoacán. Lo que no sabe Aureoles es que la descomposición en Michoacán es tal que el único que podría contener medianamente el caos, es el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas que lanzaría a un candidato cercano a su grupo político con la venia del actual comisionado federal Alfredo Castillo y la oficina de la Presidencia de la República. Por ello, será determinante el resultado de las elecciones internas del PRD el próximo 7 de septiembre. Donde, más allá de quién gane la presidencia del partido, todo parece indicar será el guanajuatense Carlos Navarrete, resultará de suma importancia el número de consejeros que logre colocar cada corriente.

Mientras, ayer en la Cámara de Senadores, Miguel Barbosa renunció a la corriente de los chuchos, que no apoyaron su candidatura a la presidencia del Senado durante el tercer año de la legislatura y que corresponde al PRD. Y es que dejar a un perredista en dicho cargo representa un peligro para la reforma energética ya que con la consulta ciudadana que promueven los distintos frentes de izquierda podrían echarla abajo, por lo que es más probable que el cargo quede en manos de un panista.

Conforme avancen las semanas se espera una desbandada amarilla hacia Morena; se intensificará con los resultados de la elección del próximo 7, que ciertos sectores del partido ya anuncian desconocer.

Periscopio

Luego de algunos rumores de censura, se anunció el estreno, el próximo 16 de octubre, de la película La dictadura perfecta, dirigida y producida por Luis Estrada, también director de La ley de Herodes y El infierno. El argumento de la película cuenta la historia de un gobernador, interpretado por Damián Alcazar, que pacta con una televisora mexicana su ascenso hacia la presidencia de un país que se parece mucho a México. ¿Le suena familiar?

En el radar

La buena: No hay. La mala: La sátira política está de luto. La peor: Marco Antonio Flota falleció víctima de cáncer ayer en la ciudad de México.

En 1969, el periodista yucateco comenzó a publicar su columna Domingrillo en el extinto periódico El Heraldo de México y fue pionero de la crítica con humor en los duros tiempos en que el PRI ejercía un control férreo sobre los medios de comunicación. Flota fue creador de los Hechos de Peluche que fueron muy famosos en la televisión de los años noventa. Descanse en paz.

Bitácora de lo absurdo

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, se sumó al reto Ice Bucket Challenge que consiste en vaciarse un balde de agua helada para generar conciencia de la esclerosis lateral amiotrófica. Pero no sólo eso, el reto consiste en que las celebridades donen dinero a la organización no lucrativa ALS, que apoya desde 1985 la investigación médica para buscar una cura a esta enfermedad. El gobernador Velasco sólo se vació el agua y se olvidó de donar. Pero eso sí, lanzó el reto al gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, y al jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera.

Nos arrobamos en Twitter: @LeoAgusto

EDICIÓN

CDMX

13/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

13/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

13/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

13/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES