La estrategia de Mancera para 2018

Mar, 21/07/2015 - 05:00

Con los cambios en el gabinete del gobierno del DF se avivó la carrera por el poder en la capital del país. No sólo los cercanos a Miguel Ángel Mancera (Serna, Amieva, etc) están en la quiniela, también quienes se integraron al gabinete. Figuras como Patricia Mercado, Alejandra Barrales y Amalia García se suman a la lista de otros aspirantes que ya pintan desde sus partidos para el 2018, como: Ricardo Monreal, Martí Batres, Xóchitl Gálvez y el impresentable Adrián Rubalcava por el PRI.

El discurso de Mancera adolece en la parte populista, ninguna de las buenas intenciones se refleja en acciones concretas que generen beneficios palpables en las mayorías. Al contrario, el precio del boleto aumentó de tres a cinco pesos con la promesa de retirar a los vendedores ambulantes del interior de las instalaciones, especialmente a los vendedores de música ‘pirata'. Y también se prometió mejorar las condiciones de los trenes actuales. Ninguna de las dos cosas ha sucedido aún y ahí está uno de los retos que enfrenta Jorge Gaviño.

Gaviño, cercano a Manuel Jiménez Guzmán, director de mensaje gubernamental del GDF, tratará de contener el caos en el Sistema de Transporte Colectivo, mejorar la pésima relación actual del gobierno con el sindicato del Metro y eficientar la calidad del mal servicio, cada día rebasado. Gaviño renunció a ‘pastorear' diputados de Nueva Alianza, para sumarse al GDF. La decisión de optar por el enronque tiene qué ver con el control de Gaviño sobre la estructura del PANAL-DF, que algunos beneficios trajo al grupo político de Mancera el 7 de junio. Desde un cargo con bajo perfil político, Gaviño ‘aceitará' la estructura turquesa con miras al 2018, para ponerla al servicio del jefe de Gobierno en caso de una candidatura presidencial.

Ahora que se ha superado la ‘Bron cofobia' a las candidaturas independientes, los cercanos a Mancera ven viable la construcción de una candidatura a la presidencia sin respaldo partidista, como un plan alternativo en caso de que un derrumbe estructural del PRD. En ese escenario, Patricia Mercado -con los reflectores que atraerá el siguiente trienio-, la actual secretaria de gobierno con una trayectoria cercana a las organizaciones de la sociedad civil, tiene el perfil para convertirse en aspirante independiente a la jefatura de gobierno en 2018, en su contra jugará su falta de experiencia en la administración pública, donde tendrá que aprender muy rápido.

Periscopio. Martha Tagle llega al Senado como suplente de la senadora con licencia Alejandra Barrales. Tagle ha sido diputada federal, promotora de la equidad de género y los derechos de la mujer desde cualquier trinchera. Enhorabuena.

En el radar. Para que la cuña apriete... Amalia García llega a la secretaría del Trabajo del gobierno del DF con la encomienda de servir como contrapeso a su paisano, Ricardo Monreal. Ambos personajes se conocen muy bien; los dos han sido senadores, diputados y gobernadores de su estado. Sin embargo, Amalia García está acostumbrada a ceder el poder. Así ocurrió cuando gobernó Zacatecas y la gobernadora de facto era su hija Claudia Corichi. Después en 2012, Amalia hizo lo mismo; Marcelo Ebrard cedió a Nuevo Sol las candidaturas en Miguel Hidalgo y Víctor Hugo Romo despilfarró el capital político de Amalia en el DF. ¿En quién delegará Amalia García el encargo de dirigir la Secretaría del Trabajo capitalina?

Bitácora de lo absurdo. Hay ‘chapulines' que podrían imponer marcas en el salto de un partido a otro. Tal es el caso de Laura Ballesteros, quien dio un tremendo salto triple de partido este año y en cuestión de tres meses pasó del PAN a candidata del PRI a la delegación Miguel Hidalgo y desde el jueves pasado es la nueva encargada del modelo de movilidad del gobierno perredista capitalino. Salvo que sirva de trampolín político, la función del rimbombante cargo no queda muy clara.

@LeoAgusto

 
EDICIÓN

CDMX

21/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

21/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

21/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

21/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES