SUBMARINO POLÍTICO
@LeoAgusto

Ley 3 de 3, entre el capricho y el berrinche

Mar, 21/06/2016 - 12:35

La semana pasada se votó en el pleno del Senado el paquete de iniciativas de ley para crear el Sistema Nacional Anticorrupción. Algo pasó en el ánimo de los senadores luego de la nueva configuración del mapa de poder en las gubernaturas que fortaleció al PAN y el PRI tardó en asumir la oposición panista, que se había visto ausente prácticamente durante toda la legislatura. 

El enfrentamiento entre el gobierno y la iniciativa privada se manifestó en dos artículos; una reserva que presentó el PAN de último momento respecto a los formatos en que los funcionarios de gobierno deben presentar la declaración conocida como 3 de 3 (patrimonial, fiscal y de intereses). La cerrada votación donde se desechó dicha reserva fue aprovechada por el IMCO y su vocero Juan Pardinas Carpizo para descalificar el paquete completo de reformas.

Pardinas Carpizo (¿le dice algo el segundo apellido?), cabildero de otras reformas como la energética, se puso el “hábito” de ciudadano para hablar a nombre de los más de 600 mil firmantes de la iniciativa ciudadana y buscar un linchamiento mediático para los senadores que no votaron, entre ellos los nueve despistados del PT, y también para aquellos que votaron en contra de ¡una reserva!. El proyecto de dictamen de ley de responsabilidades administrativas se votó en lo general y en lo particular a favor con más de 80 votos. ¿Entonces por qué la indignación desmedida de Pardinas?

La respuesta podría estar en el berrinche de la alianza PRI-Verde, representado en un pequeño apartado de la ley que obliga a contratistas de la iniciativa privada que tengan contratos con el gobierno a presentar la llamada 3 de 3 al nuevo organismo encargado de combatir la corrupción. Pero no se podía llamar a la indignación ciudadana con el pretexto de defender a los empresarios de este país.

Ahora, Pardinas dice que el artículo que obliga a los empresarios a presentar su “3 de 3” podría traer consecuencias catastróficas a la economía mexicana porque, según él, estarían obligados a presentar su declaración incluso los beneficiarios de programas sociales. Buen argumento en defensa de los empresarios, no de los ciudadanos. 

No olvidemos que en 2013, Juan Pardinas dijo en defensa de la reforma energética que era “urgente si se quería el crecimiento de México”. El comportamiento de los precios internacionales del petróleo no le dieron la razón al titular del Instituto Mexicano para la Competitividad. ¿Por qué habría que creerle ahora con el recurso del chantaje?

En el radar. La derrota de la Selección mexicana de futbol contra su similar de Chile puso en el reflector el puesto del director técnico Juan Carlos Osorio. Ni que fuera Agustín Basave, que renunció al PRD al sentirse devorado por las ‘tribus’ amarillas. No se descarte la goleada como una simbólica protesta de los jugadores ante los cambios en el reglamento de competencia de la Liga Mx para la temporada 2016-2017, que permite alinear hasta 10 jugadores extranjeros en la cancha y ocho mexicanos en la banca. Regla tan ridícula como perder 7-0 contra quien sea. 

Periscopio. El fin de semana, varios sindicatos de la industria y del sector servicios se adhirieron a la CROC en un evento organizado en el Estado de México. Como plus, el secretario general, Isaías González, ofrece gestión de programas sociales y de capacitación en la STPS, así como representación nacional en los programas de prevención del IMSS para los trabajadores de los nuevos sindicatos agremiados. 

Bitácora de lo absurdo. Tanto vimos al secretario de Educación pasearse en los medios para que la gente lo conociera. Vaya, hasta lo vimos bailar (mal), luego de la detención de dirigentes de la CNTE la semana pasada. Ahora con los lamentables hechos en Oaxaca, donde murieron al menos 6 personas no hemos visto a Aurelio Nuño pronunciarse al respecto. El diálogo entre la SEP y el magisterio es urgente para implementar la reforma educativa. Si Nuño no puede, el presidente Peña debería nombrar a una persona capaz al frente de la SEP.

submarinopolitico.com

@LeoAgusto
EDICIÓN

CDMX

19/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

19/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

19/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

19/11/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES