Una amenaza fantasma

Vie, 21/06/2013 - 05:00

La leucemia es un enemigo sumamente peligroso y el diagnóstico tardío es la principal causa de muerte entre niños mexicanos que la padecen, en un plano médico en el que existe una prueba genética que permite detectar la enfermedad a tiempo, saber de qué tipo es y tratarla de inmediato.

Es un problema de salud serio y aunque no hay cifra exacta sobre el número de casos de leucemia, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estima que cada año en México se registran 7 mil nuevos casos en niños. De ellos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 90% muere sin haber recibido atención médica.

Frontera médica

La doctora Yenia Azamar Martínez, directora del Laboratorio de Diagnóstico Molecular Avanzado, explica que la leucemia o cáncer en la sangre se caracteriza por una cantidad anormal de glóbulos blancos.

La leucemia recibe el nombre de cáncer hematológico, ya que afecta directamente a la médula ósea —que es donde se generan las células sanguíneas— en especial a los leucocitos, aunque también se pueden ver afectadas otros tipos de células.

La especialista menciona que por desgracia es el cáncer más frecuente en menores de 15 años, aunque puede aparecer a cualquier edad.

Según su velocidad de progresión, se clasifican en agudas (progresión rápida) y crónicas (progresión lenta), y existen cinco tipos: leucemia linfoide aguda (LLA), mieloide aguda (LMA), linfoide crónica (LLC), mieloide crónica (LMC) y de células pilosas (LCP), precisa.

Guardia en alto

En general, los síntomas más frecuentes son propensión a sangrar y a sufrir infecciones, hematomas poco habituales, dolor óseo y articular, debilidad o cansancio, fiebre, falta de apetito y adelgazamiento, palidez, sudores fríos o inflamación ganglionar.

En cuanto a la prueba genética para la detección temprana de las leucemias dice que se aplica para saber si hay algún tipo de leucemia.

Se hace extrayendo RNA de sangre o médula ósea, según sea el caso, para analizarlo genéticamente y ver si existe algún tipo de alteración que esté provocando la presencia del padecimiento.

Esta prueba es capaz de analizar 28 mutaciones cromosomales asociadas a las leucemias, siendo las más comunes la leucemia linfocítica aguda y la leucemia mielocítica aguda. Además, permite examinar más de 145 puntos de corte en los genes clínicamente relevantes en una única prueba con una entrega de resultados de tres días, lo que permitirá al hematólogo o especialista iniciar el tratamiento en su etapa temprana, logrando con ello combatir la leucemia.

La doctora Azamar Martínez menciona que en México el diagnóstico es deficiente debido a que se realiza después de seis meses de evolución de la enfermedad, cuando gran parte del organismo del menor se encuentra afectado.

En el caso de que la enfermedad esté más avanzada, la prueba permite monitorear la efectividad del tratamiento; de esta manera, el médico sabrá si está funcionando o no.

 
EDICIÓN

CDMX

16/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

16/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

16/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

16/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES