A cinco años del New’s Divine

Vie, 21/06/2013 - 05:00

Minutos después de las cinco de la tarde de ayer se cumplieron cinco años del fallido operativo policiaco en la discoteca New’s Divine de la delegación Gustavo A. Madero que culminó con la muerte por asfixia y aplastamiento de 12 personas en el desesperado intento de salir por una pequeña puerta que además estaba bloqueada o por lo menos filtrada.

Para saldar la responsabilidad política fueron entonces removidos de sus cargos el ex procurador General de Justicia del DF, Rodolfo Félix, y el ex secretario de Seguridad Pública capitalina, Joel Ortega.

En cuanto a la responsabilidad penal, el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal dictó en abril pasado 30 sentencias contra servidores públicos. Falta por conocer las sentencias del entonces director de la Unipol, Guillermo Zayas, y de la entonces jefa del sector en la GAM, Herlinda Antúñez.

Las desgracias tienen, por supuesto, una secuela, pero también deben tener un límite. Hay asuntos de la vida pública que no pueden convertirse en una especie de ajuste de cuentas permanente o casi en la búsqueda de la venganza.

Y esto viene a cuento porque muchos han querido y siguen queriendo endosar a Marcelo Ebrard la tragedia ocurrida en el New’s Divine hace cinco años.

El gobierno de Miguel Ángel Mancera, la Comisión de Derechos Humanos del DF y los familiares de las víctimas quieren abrir un proceso fuera de México, en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Parece olvidarse que fue el propio Mancera, como procurador capitalino, quien investigó y determinó los resultados que hoy se han convertido en la casi la totalidad de sentencias.

En esta confusión entre hacer justicia y ajustar cuentas, se ha llegado al extremo de establecer que el ex delegado de la GAM, Francisco Chiguil, el ex titular de la SSPDF, Joel Ortega, y el entonces procurador, Rodolfo Félix, no deben tener un cargo público, aun cuando la investigación no concluyó en responsabilidad penal de ellos.

Por eso es necesario reflexionar sobre el límite de la desgracia y los alcances que la ley nos da. O bien si se busca una sanción más allá de lo regulado en la ley, que nos pondría en un escenario de posible linchamiento o de uso político emplazado hacia el futuro en contra, por ejemplo de Ebrard y su actividad pública; Mancera y su gobierno; o Joel Ortega en su encargo como director del Metro.

La exigencia debe estar centrada en la ley, entendiendo muy bien que el dolor es infinito por la pérdida de seres queridos. Pero como sociedad es importante pensar en los precedentes que se dejan.

Instantáneas

1. RETORNO. Quien ya está de regreso en la ciudad de México después de poco más de seis meses de residir en Miami es Genaro García Luna. ¿Será cierto que el otrora poderoso secretario de Seguridad Pública federal ha sido contratado como jefe de seguridad de una televisora que está por los rumbos del Ajusco?

2. SOLUCIÓN. Aquí le informé hace unos días que estaba en puerta una solución al conflicto con el SME por la desaparición de Luz y Fuerza del Centro que pasaba por la contratación de los trabajadores que se negaron a recibir su liquidación por parte de la CFE con la creación de un área dedicada específicamente a dar servicio al valle de México. Algunos lectores incluso preguntaron si esto iba ahora sí en serio. Pues bien, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo ayer sobre el tema del SME: “Hemos venido avanzando muy bien con su líder, con los grupos de personas que él lleva a la mesa; yo estimo que en los próximo días podamos resolverlo de fondo, que no sea solamente un tema para patear el bote, como se dice, sino al contrario, que sea de fondo y que ya sea un tema que pase a la historia como un conflicto que pudimos solucionar”. Así que, queridos lectores, ustedes dirán.

3. MORADIGNA. Este espacio ha recibido un buen número de correos electrónicos de gente embarcada en el fraude continuado para la construcción de vivienda del que aquí he informado. Aceptan que ya han sido muchas las largas pero preguntan si no será que ahora sí van a ser liberados los recursos prometidos y que si de verdad estamos ante un fraude. Quien esto escribe está convencido que los es, un fraude de verdaderos traficantes de la esperanza.

4. PLAYAS. El titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud, y la secretaria de Salud, Mercedes Juan, entregaron el certificado Bandera Azul a las siguientes playas saneadas y libres de contaminación: Cahué, en Huatulco, Oaxaca; Chileno, en Los Cabos, Baja California Sur; Delfines, en Cancún, Quintana Roo; El Palmar, en Zihuatanejo, Guerrero; y Nuevo Vallarta Norte, en Bahía de Banderas, Nayarit. Además entregaron certificados de playas limpias a: La Roqueta, en Acapulco, Guerrero; Las Gaviotas, en Mazatlán, Sinaloa; Nuevo Vallarta Sur, Nuevo Vallarta Norte y Bucerías, en Bahía de Banderas, Nayarit, así como Aventuras, en Tulum, Quintana Roo.

([email protected]); (Twitter: @RaulRodríguezC)

EDICIÓN

CDMX

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES