Lorenzo, el criollo

Jue, 21/05/2015 - 05:00
"Si lo piensas no lo digas, si lo dices no lo escribas, si lo escribes no lo firmes y si lo firmas; niégalo"  Fidel Velázquez, líder sindical mexicano

Después de las fraudulentas elecciones presidenciales de 1988 y la exigencia de democracia por sectores mayoritarios de la sociedad se buscó, en los años noventa del siglo pasado, la creación de una autoridad electoral conformada por ciudadanos alejados del juego de los partidos políticos.

Lorenzo Córdova cumplía con ese perfil ciudadano que, por definición, tiene más estatura moral que la clase política entre la media de la población. Es lamentable que Lorenzo Córdova, después de que se filtrara una conversación donde muestra su lado racista, se porte como la clase política de siempre que acusa complots y cuyo fin es afectar políticamente a los ‘alambreados'.

El Consejero Presidente del INE queda igual que Mario Marín, el secretario de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena, Purificación Carpinteyro y tantos otros, incongruentes y corruptos que acusan la ilegalidad de la grabación y, con ello, buscan minimizar la gravedad de sus dichos lamentables, de sus ‘enjuagues' expuestos ante la opinión pública.

Las expresiones racistas de Lorenzo Córdova nos remiten no sólo a los tiempos previos a la irrupción zapatista de 1994, cuya una de sus principales demandas era el reconocimiento de los pueblos indios de México. La burla que hace Lorenzo Córdova nos lleva al siglo XIX donde los criollos, hijos de españoles nacidos en México, discriminaban cotidianamente a la población indígena. Al tiempo que ellos, los criollos, eran rechazados por los peninsulares debido al hecho de haber nacido en el continente americano. Hoy día, la población indígena representa casi el 15% de la población de nuestro país y, en su mayoría, su lengua materna no es el idioma español.

Algunos sorprendidos por el racismo de Córdova, no lo pueden creer dada su "estirpe" de izquierda, su linaje académico en la UNAM y en el extranjero. Sólo les faltó decir que no lo esperarían de un ‘güerito' de ojos verdes tan progresista, tan de izquierda, tan guapo.

No es descabellado pensar que la filtración pudo venir del Partido Verde, ya que ayer se discutía la solicitud del retiro del registro por los excesos en que ha caído el partido del tucán en materia de promoción y también por el desacato a los ordenamientos de la comisión de quejas del INE.

Y sería un disparate pedir la renuncia del Consejero Presidente justo a unos días de la elección, pero Lorenzo Córdova no puede seguir al frente del instituto electoral una vez finalizada la elección federal intermedia.

En el radar. En abril de 2014, Donald Sterling, entonces dueño del equipo de basquetbol de la NBA, Clippers de Los Ángeles, tuvo una conversación racista con su amante. La llamada fue filtrada a los medios de comunicación. Sterling fue vetado de por vida de la NBA, en ese caso no hubo victimización ni disculpa que valiera.

Bitácora de lo absurdo. La Conapred queda en ridículo frente a la sociedad, al declararse incompetente para intervenir en el caso de discriminación y racismo en que incurrió Lorenzo Córdova porque proviene de una grabación ilegal. En el caso de la filtración de la llamada entre un funcionario del gobierno del Estado de México que mendigaba a un directivo de la constructora OHL unas vacaciones de 150 mil pesos en Cancún para él y su familia, ni la empresa ni el gobierno del Edomex se detuvieron en tecnicismos legaloides. El caso de la corrupción de OHL en México se encuentra ya en la Audiencia Nacional de España y con seguridad caerán muchos ‘peces gordos' más.

EDICIÓN

CDMX

16/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

16/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

16/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

16/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES