Divorciocon violencia

Mié, 21/05/2014 - 05:00

Diana tiene 28 años. A principios de 2014 se estaba divorciando de su esposo. Las cosas se habían tornado violentas, explica entre sollozos, acompañada de su abogado, Ramón Aguilar.

Ese día, relata, "fui privada de mi libertad por policías municipales de Tecámac por presuntas alteraciones al orden público. Me metieron a la fuerza a la patrulla, me metieron a una celda en la Oficialía Conciliadora y Mediadora de Hueyotenco, ello con el fin de que Marco (abogado del marido) entrara al domicilio de mi hermana".

Mientras Diana estaba detenida y su familia no sabía dónde se encontraba, el abogado se llevó al niño. "Ya no supimos qué pasó, mi familia me empezó a buscar. Tuvimos la suerte de que dos licenciados de derechos humanos se presentaron con un video que probaba que yo no estaba haciendo alteraciones al orden público".

Una vez liberada, Diana buscó a su hijo Édgar. Pero desde ese día no lo ha podido ver.

Ramón Aguilar sostiene que los funcionarios no le dan importancia al asunto. "Las autoridades dicen: ‘Es que ha de estar con su papá'. Pero en realidad nadie lo sabe con certeza".

Lo trágico es que al padre, también de nombre Édgar, sí lo ven. Ha ido a algunas audiencias, y en ellas ha proporcionado cierto domicilio en el que, se supone, se encuentra el niño.

El día 4 de marzo, policías de investigación se presentaron en la dirección referida.

Ahí viven familiares de Édgar. Pero éstos negaron que el niño viviera ahí. A la mañana siguiente, otros conocidos publicaron una foto del pequeño Édgar en Facebook para que Diana "dejara de molestar".

El marido actualmente se ha hecho acreedor a dos multas por no presentar a su hijo. La primera fue de 500 pesos; la segunda, de 15 mil.

Para el 10 de mayo, Día de las Madres, Diana Ortega salió a las calles con pancartas, pidiendo ayuda.

Han pasado casi cuatro meses desde que Diana vio a su hijo. Ninguna autoridad fue multada o cuestionada por haberla metido a una celda durante las horas en las que se le arrebató a su hijo.

Este tipo de casos es de lo más difícil y complejo debido a que ocurren en la intimidad. ¿Cuándo se justifica el impedir a un padre ver a su hijo?, ¿cuál es el nivel de sufrimiento que ocasiona a una mujer no saber cómo está su pequeño? Pregúntenle a Diana.

Glosario de supervivencia

Error humano: Acto que comete un servidor público. Cuando el responsable es un ciudadano cualquiera, se convierte en delito.

EDICIÓN

CDMX

14/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

14/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

14/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

14/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES