Submarino Político

Jue, 21/04/2016 - 05:00

Una vez reposados los ‘Panama papers' se aprecian otros datos a detalle. Según estimaciones de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, las empresas Marzam (entonces propiedad de Genomma Lab) y Nacional de Drogas habrían simulado la fusión en 2015 con una operación estimada en mil 350 millones de pesos, para evadir el pago de hasta 50 mil millones de pesos en impuestos.

El presunto daño de las distribuidoras farmacéuticas no sólo pega al erario, también al bolsillo del ciudadano ya que estas empresas controlan los precios al público de los medicamentos. Nacional de Drogas es dueña de la conocida farmacia París y de la cadena de farmacias De Dios.

En la Cámara de Diputados, el diputado panista Elías Octavio Íñiguez Mejía, presidente de la Comisión de Salud, pidió una investigación a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para que se indague a las empresas distribuidoras farmacéuticas que evaden el pago de impuestos, se informe de manera oficial el monto de los recursos no recaudados y se reasignen dichos recursos al sector salud.

Esto viene a cuento por los recortes presupuestales en el sector salud, que el año pasado ascendieron a 5 mil millones de pesos en 2015 y 2 mil millones de pesos en 2016. Los recursos tributarios que evaden las farmacéuticas deberían ser dirigidos a la construcción y conclusión de infraestructura hospitalaria y de salud, también para el abastecimiento de medicamentos que, oh paradoja, surten las empresas farmacéuticas evasoras. La Cofece ahora tiene la presión legislativa para investigar una fusión que aprobó en agosto de 2015 y que desde el pasado 4 de abril, según, abrió un expediente indagatorio.

Periscopio. Los partidos políticos no se distinguen por estar a tono con los tiempos sociales, tal es el caso de Nueva Alianza que ha tomado la criticada expresión en los estadios de futbol de "eh puto", como grito de guerra para este proceso electoral de 2016. Los huérfanos de Elba Esther Gordillo no han caído en cuenta que la FIFA ya sancionó a la Femexfut por estos gritos en los partidos eliminatorios a la Copa Mundial de 2018. Nueva Alianza, que ha optado por campañas agresivas para ganar votos, esta vez se equivoca en su estrategia.

En el radar. El cierre parcial de las estaciones Insurgentes, Moctezuma y Puerto Aéreo de la línea 1 del Metro genera caos en horas ‘pico'; desde el 16 de abril pasado la gente tarda hasta 20 minutos para entrar a las estaciones. Dada la contingencia ambiental que llevó a modificar el programa Hoy No Circula, cualquier funcionario capitalino con tres miligramos de congruencia hubiera recandelarizado la obra. Pero usted sabe bien que el sentido común es el menos común de los sentidos, especialmente cuando se trata del gobierno de Miguel Ángel Mancera.

Bitácora de lo absurdo. Pedro Ferriz de Con, acartonado lector de noticias y aspirante pseudo independiente a la Presidencia de México, perdió la cordura cuando un joven estudiante de la Universidad Autónoma de Nuevo León lo cuestionó por su relación extramarital dada a conocer en 2014. "¿Cómo le sería fiel a la Nación, si no puede ser fiel a su esposa?", fue la pregunta.

Soberbio y acostumbrado a la comunicación unidireccional, Ferriz de Con respondió: "No tienes la estatura moral para juzgarme, no seas pendejo", luego siguió la retahila de insultos y clases de moral al muchacho. Lamentable, que la manipulada audiencia aplaudiera los desfiguros del corrupto comunicador alegando que se trataba de su vida privada. ¿La conversación telefónica https://goo.gl/U8DeGE, dada a conocer en octubre de 2014, donde Ferriz agradece las finas atenciones de su corruptor Édgar González, ex oficial mayor del GDF, también pertenece al ámbito de la vida privada? Se extiende la pregunta con el riesgo de que Ferriz tilde de pendejo al autor de estas líneas. Si Ferriz no es capaz de dialogar con un auditorio, mucho menos podrá hacerlo con el país, un estado o un municipio. Su candidatura es una broma de mal gusto, como la de Donald Trump.

SubmarinoPolitico.com

EDICIÓN

CDMX

14/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

14/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

14/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

14/11/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES