Estamos de acuerdo

Jue, 21/04/2016 - 05:00

Ante una plaza llena de integrantes de las Fuerzas Armadas, el general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, pronunció un discurso que marcará un antes y un después en el comportamiento del Ejército mexicano.

Sobran adjetivos para describir las imágenes que fueron transmitidas, vía satélite, a todas las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional. Cerca de 30 mil militares se reunieron en el Campo Militar Número 1 y con la disciplina que caracteriza a las tropas castrenses, rindieron honores al alto mando del Ejército y la Fuerza Aérea. El general secretario, mientras la banda de guerra entonaba un toque militar, se dirigió a un estrado al centro de la Plaza en donde pronunciaría, ante la presencia de generales, jefes, oficiales y personal de tropa, su "indignación por los hechos lamentables" a la que fue sometida una mujer guerrerense por militares y policías federales.

Señaló el general que los "malos integrantes -del Ejército- empañan la actuación honorable de miles de mujeres y hombres en uniforme militar. Son estos sucesos repugnantes que, aunque aislados, dañan de manera muy importante la imagen y el prestigio que dignamente han ganado en más de 100 años de lealtad. Cien años de lealtad a las instituciones nacionales y a todos los mexicanos." Así lo han demostrado las encuestas realizadas en las que se pregunta por la confianza en las instituciones. Por ejemplo, estudios de las casas encuestadoras Consulta Mitofsky, Parametría y Gabinete de Comunicación Estratégica arrojan que el Ejército es la tercer institución en la que confía la ciudadanía, por debajo de las universidades y la iglesia.

Y quién de nosotros, estimado lector, no admira a las miles de mexicanas y mexicanos que han dado y dan su vida por nuestro país, en defenderlo del crimen organizado y reconstruirlo ante sucesos naturales que dejan desamparada a la población.

Los gestos del secretario y el mensaje que dio muestran la profunda indignación del alto mando, ya que la Secretaría de la Defensa Nacional es de las dependencias que más han avanzado en actualizar su marco normativo en materia de Derechos Humanos.

Por ello, la actuación de las instancias correspondientes fueron inmediatas, presentando ante el Tribunal Militar a los implicados para que respondan por los delitos del orden militar y, además, así lo dijo el general secretario Cienfuegos, se dio intervención al Ministerio Público de la Federación por lo que respecta a los delitos cometidos contra civiles. Contundente y eficaz es como actúa el alto mando. Supimos del video y de la respuesta del Gobierno Federal. Porque el Ejército "no puede enfrentar la ilegalidad con más ilegalidad".

Terminaría su discurso el general secretario con una idea que tendremos que dejar registradas para la historia. "En nombre de todos los que integramos esta gran institución nacional, ofrezco una sentida disculpa a toda la sociedad agraviada por este inadmisible evento."

Palabras que han marcado un antes y un después del actuar del alto mando del Ejército. El director ejecutivo de Amnistía Internacional México, Perseo Quiroz, declaró que "es notable que esta sea la primera vez que la Secretaría de la Defensa Nacional pide disculpas públicas por un caso de tortura, esto tendría que ser el comienzo de una toma de responsabilidad inmediata del Estado mexicano en su conjunto por todas las violaciones graves a los derechos humanos por las cuales el personal militar tenga que responder."

Sigamos trabajando juntos, Ejército, sociedad y gobierno para lograr un México en paz.

*Senadora de la República
Presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.
@LiliaMerodio
liliamerodioreza
[email protected]

EDICIÓN

CDMX

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES