Víctimas de accidentes de tránsito

Mar, 21/04/2015 - 05:00

Cifras de la tragedia

En el mundo, se estima que mil niños, adolescentes o jóvenes menores de 25 años mueren cada día por accidentes de tránsito. México es un país con una de las tasas de mortalidad más altas por accidentes viales lo que lo ubica en el séptimo lugar mundial y en el primero entre los países de la OCDE.

Se estima que en nuestro país los accidentes de tránsito dejan por lo menos un millón de lesionados, 750 mil hospitalizaciones, 350 lesionados graves, 40 mil personas con discapacidad permanente y 17 mil muertes cada año. Es la principal causa de defunción en niños, adolescentes y adultos jóvenes entre los cinco y 35 años y tan sólo en un día, mueren cuatro menores de 14 años por accidentes de tránsito.

Causas de los accidentes.

· El exceso de velocidad es responsable de hasta un tercio de la totalidad de los accidentes de tránsito.

· La combinación de alcohol y volante es otra da las causas más comunes. Del 33% al 69% de los conductores que muere en un accidente tenía alcohol en la sangre.

Los conductores jóvenes que beben tienen un riesgo 2.5 veces mayor de sufrir accidentes que los de mayor edad.

· Hasta una tercera parte de las muertes por accidentes de tránsito es de peatones.

· Alrededor de 13% de los accidentes viales se relaciona con el uso de distractores como hablar por teléfono, cifra que está en tus manos, no sólo al manejar, también al caminar.

¿Qué pueden hacer los padres y las madres? En general, educar con el ejemplo y enseñar a respetar las reglas de tránsito:

· Al caminar, enseña a tus niños/as a cruzar la calle por las esquinas cuando el semáforo te da el siga. Camina siempre sobre las banquetas y usa los puentes peatonales.

· En el auto, los menores de 12 años deben viajar en sillas portainfante en el asiento de atrás. En un choque, un menor que viaja en los brazos de su madre puede salir disparado contra el cristal con resultados fatales.

· Cinturón de seguridad para el conductor y todos los pasajeros, su uso reduce hasta 50% el riesgo de tener lesiones graves o la muerte.

· Enseña a tus hijos/as a respetar los límites de velocidad, así como establecer reglas claras, entre ellas: no beber alcohol y manejar, así como evadir viajar como pasajero cuando el conductor ha bebido alcohol.

· El uso del casco es la medida más eficaz para reducir los golpes mortales en la cabeza y las muertes por accidentes de motocicleta.

· Fomentar el uso del casco en los niños cuando montan en bicicleta.

Para el que conduce puede resultar difícil ver a los peatones y ciclistas que circulan, sobre todo por la noche. Al caminar ten cuidado al atravesar calles con poca iluminación y si vas en bicicleta usa siempre ropa de colores vivos y chaleco reflectante para evitar ser atropellado.

Después de un accidente, ya nada es igual. Me despido con una frase que leí en la carretera y que también vale en la ciudad: "No vayas más rápido de lo que puede volar tu ángel de la guarda".

Twitter: @olgageorgina
Mail: [email protected]

EDICIÓN

CDMX

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES