Trabajo rezagado

Lun, 21/04/2014 - 05:00

El Congreso de la Unión vive un momento singular. Las fuerzas políticas están en desacuerdo en temas que debieron haber aprobado en las primeras partes del periodo de sesiones que está por concluir. Los diferendos han impedido la votación en el pleno del Senado de las leyes de las reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones, política electoral y de competencia económica.

Las principales fuerzas sostienen divergencias, pese a que procesaron los temas en mesas de trabajo a las que han asistido representantes de los grupos de ambas Cámaras legislativas, de sus partidos políticos y del gobierno federal.

Otro tema que espera ser concluido y votado en el Senado es la reforma política del DF, que se encuentra en fase de consulta abierta a los sectores interesados en la convocatoria del presidente de la Comisión de DF, Mario Delgado (PRD).

Donde la falta de consensos es dramática es en las leyes que regularán las reformas constitucionales en materia de energía, iniciativas del Ejecutivo federal que debieron haber sido presentadas desde febrero pasado y, eventualmente, ya haber sido aprobadas en ambas Cámaras.

Sin embargo, nada se sabe de esos proyectos, cuya ausencia ya es un freno al crecimiento económico, como señaló Pedro Aspe, quien fue secretario de Hacienda de Carlos Salinas. Los inversionistas esperan la conclusión de la reforma energética para tomar sus decisiones de colocación de capitales.

Aunque la preparación de las iniciativas del Ejecutivo se despliega en una especie de “caja negra”, incluso para los sectores consultados y para los funcionarios que intervienen en el proceso, es evidente que mantener una expectativa tan larga que abarca todo febrero, marzo y lo que va de abril, se debió incluso a desacuerdos en el equipo gobernante.

Hoy lunes 21 de abril nadie hay en el Congreso que esté dispuesto a anunciar la presentación de las iniciativas que sus interlocutores en el gobierno fallaron al reportar en falso con anterioridad.

Por la carga de trabajo en el Senado, se considera que las leyes en materia energética ingresen a la Cámara de Diputados y que sea la Cámara de origen.

Las casi 30 leyes que nacen y modifica el cambio constitucional a las industrias petrolera y eléctrica, desde luego, irán a periodos extraordinarios de los diputados y senadores, que eventualmente votarían en la primera quincena de mayo.

La tardanza del Ejecutivo de ninguna manera puede ser causa de trabajo al vapor del Poder Legislativo...

VENTANAL.— Armando Ríos Píter (PRD), senador guerrerense, advierte de los daños resentidos por el sismo del pasado viernes en Tecpan de Galeana, Petatlán y Zihuatanejo, a cuyas poblaciones, dice, debe llegar el auxilio con recursos del Fonden. Señala que los daños a infraestructura de comunicaciones se suman a los desastres recientes que vulneran el desarrollo de las regiones de su estado…

LUTO.— El fallecimiento de Gabriel García Márquez tocó la sensibilidad de Colombia y México, países de origen y residencia del Nobel de Literatura 1982. Como periodista y literato, el colombiano enalteció el quehacer de los reporteros, que llamó el mejor oficio del mundo. Los presidentes Juan Manuel Santos y Enrique Peña Nieto encabezarán el homenaje póstumo al escritor, esta tarde en el Palacio de Bellas Ates…

VITRAL SOCIAL.— Para localizar niños y jóvenes extraviados, desde el primer momento llamar al 01 800 008 5400…

 
EDICIÓN

CDMX

16/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

16/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

16/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

16/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES