VITRAL POLÍTICO
Twitter: @arvizuarrioja

Anticorrupción, leyes en peligro

Lun, 21/03/2016 - 05:00

Un conjunto de senadores y sus asesores trabajarán en esta semana de vacaciones legislativas, en pulir los dictámenes de cinco leyes secundarias de la reforma constitucional Anticorrupción, la cual manda que en mayo próximo debe entrar en vigor la legislación que aplica sus principios.

El tema está atorado en el Senado. El presidente Enrique Peña Nieto ya exhortó al Congreso resolver las leyes Anticorrupción. La Cámara de Diputados tendrá acaso un mes para calificar lo que la Cámara Alta, en su caso, envíe después de la semana de Pascua.

Faltan los consensos sobre el apego a la Constitución de los proyectos de leyes. Los grupos senatoriales de izquierda y PAN integrarán a sus propuestas la esencia de la iniciativa ciudadana Anticorrupción, la "Tres de Tres", que tiene el respaldo de 300 mil electores.
Pero hay advertencias en la bancada de Acción Nacional que las leyes en revisión llevan puntos inaplicables...

VIDRIOS ROTOS.- Todo un caso para la reforma anticorrupción son las prácticas que llevó a cabo en el IMSS, su ex director José Antonio González Anaya, con un equipo en el que figuran René Curiel, Carlos Treviño, Javier Dávila, Eduardo Kim, Miguel Ángel Servín, que se encargaban en la asignación de licitaciones a distribuidores y laboratorios, con cobros de comisiones o "moches" del 8% al 15%.

Parte del equipo sigue en el Seguro Social. El director Mikel Arriola Peñalosa heredó a Daniel Broid, Igor Rosete y Armando Palacios, quienes se desempeñan en la operación del "negocio".

En los mandos del IMSS ya se tiene conocimiento de que Mikel Arriola Peñalosa ha iniciado acciones para relevar a este trío al que no le tiene confianza...

VENTANAL. - El vice presidente del Senado, Arturo Zamora Jiménez, quien ocupa en el CEN del PRI la secretaría de Acción Electoral, es autor del título "Delitos electorales en el nuevo orden jurídico mexicano", el cual es una obra sobre el Derecho Penal Electoral. En perspectiva histórica, el senador jalisciense analiza las figuras delictivas vigentes a partir de la reforma electoral que dio origen al INE. Pueden incurrir en delitos los electores, funcionarios electorales, funcionarios de partido, servidores públicos, precandidatos, candidatos, coordinadores de campaña, responsables de finanzas, electores, así como ministros de culto. Conocer el entramado de la legislación electoral obliga a todos. Es una lectura para tiempos electorales, que recuerda la máxima juarista de "que el pueblo y el gobierno respeten los derechos de todos"...

VIDRIOS SUCIOS.-El rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Salvador Vega y León, enfrenta una denuncia de hechos interpuesta ante la PGR por el diputado a la Asamblea de la Ciudad de México, Fernando Zárate Salgado, (PVEM) quien reclama el desvió de 350 millones de pesos del presupuesto de 2015. El legislador impulsó con el rector general edificar una extensión de la UAM en un predio de la delegación Gustavo A. Madero, y al efecto con otros diputados federales, en 2014, gestionó recursos. Zárate Salgado, como Fernando Cuéllar y otros legisladores exigen que Vega y León responda por el uso de los recursos, lo cual irá a explicarlo al Ministerio Público Federal. Representantes de la casa de estudios dieron conferencia de prensa, como voceros del rector general, e informaron que en efecto recibieron un presupuesto con 350 millones de pesos adicionales que ya se gastaron...

VITRAL SOCIAL. - El 066 atiende llamadas de auxilio a Policía, ambulancias, bomberos, Protección Civil y Ejército.

Twitter: @arvizuarrioja
EDICIÓN

CDMX

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES