Monopolio, el nuevo dinosaurio

Jue, 21/03/2013 - 13:12

Por lo pronto, la tan aplaudida iniciativa de reforma en telecomunicaciones, presentada en el seno del Pacto por México, no pasó la aduana de las comisiones para subir al pleno de la Cámara de Diputados para su votación, y los legisladores se quedaron jugando al teléfono descompuesto al verse rebasados por las presiones de cabilderos que operan a favor de los poderes fácticos, el cuadripolio integrado por Televisa, Tv Azteca, Grupo Ángeles y la alianza Telmex-MVS. El asunto es que Televisa y Tv Azteca desean que después de la reforma en telecomunicaciones persistan situaciones de inequidad para mantener su predominancia en el mercado, es decir, el dinosaurio se niega a soltar el hueso del monopolio.

Por ejemplo, es muy fácil para Televisa someter a otras televisoras con la amenaza de sacar su señal de SKY. El veto en la pantalla ha aplicado a políticos que no se alinean, y si no que le pregunten al belicoso Javier Corral, ese Noroña del panismo, cuándo fue la última vez que lo invitaron a los foros de Televisa Chapultepec o el Ajusco.

El punto donde se atascó la negociación en comisiones fue en el tema must carry, must offer, término que reduce su significado técnico a que todos los concesionarios de TV abierta tienen la obligación de ofrecer su señal sin costo a cableros y sistemas DTH; en México tenemos SKY y Dish. Y los sistemas de TV de paga tienen el derecho y la obligación de incluir las señales de TV abierta como parte de su servicio, de manera íntegra, simultánea y sin costo adicional.

Todo lo anterior es en beneficio de los ciudadanos, ya que el espacio aéreo por donde vuelan las señales de TV pertenece originalmente a la nación. El madruguete fue develado por la diputada perredista Purificación Carpinteyro y desmentido por Don Beltrone y el coordinador parlamentario perredista Silvano Aureoles. Pero si la acusación es falsa, ¿por qué se atoraron las negociaciones? Es pregunta, como lo indican los inocentes signos de interrogación.

Cableros y sistemas de TV satelital no sólo deberían transmitir los canales de TV abierta, sino poner a disposición de sus suscriptores los canales de las televisoras públicas federales y estatales. Ello, en favor de la cultura nacional y el bolsillo ciudadano.

Apenas hace una semana, Emilio Azcárraga daba la bienvenida a la competencia, pero ha dejado en evidencia su doble discurso (y un posible acuerdo oscuro con el PRI) respecto a su apertura a la competencia, ya que se comporta como un dinosaurio de viejo cuño al negarse a propocionar sin costo la señal de sus canales a otros competidores y cerrarle la puerta de SKY a las nuevas cadenas que licitará el gobierno federal en caso de que se apruebe la iniciativa de reforma. Este país debe dejar de tener una TV para jodidos. El modelo de negocio de Emilio Azcárraga Milmo (qedp) ha dejado de tener vigencia en el México actual. Llenos de terquedad, Slim y Azcárraga rechazan la apertura a la competencia y ambos quedan igual en su obstinación que López Obrador con su verdad única y absoluta. Veremos qué pasa cuando la discusión llegue al tema de la telefonía.

Periscopio

"Mi amigo El Chamán me dijo..." así iniciaba su comentario editorial el periodista de radio Sergio Guarneros San Miguel, voz de peso completo en Radio Centro hace algunas décadas; falleció a los 82 años. Descanse en paz.

En el radar

Francisco Arroyo, presidente de la Cámara de Diputados, mandó investigar cómo estuvo ese asunto de que Telmex maiceó con iPads mini a los legisladores en San Lázaro. Usufructo dado ni Slim lo quita, dijeron ya algunos de los ganones.

Bitácora de lo absurdo

El gobernador Ángel Aguirre no puede ofrecer seguridad ni a turistas en Guerrero, pero propone un "seguro de sol" para los paseantes en Acapulco: si el sol no aparece al menos durante cuatro horas en un día se restituirá el monto del hospedaje o se le dará una noche más de hotel a los bañistas del bello puerto. ¿Y los insolados tendrán leche de magnesia gratis, señor gobernador? Seguimos el debate en: Twitter: @LeoAgusto

EDICIÓN

CDMX

14/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

14/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

14/11/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

14/11/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES