Acá en el norte

Jue, 21/03/2013 - 13:12

“Acá en el norte la vida sigue,

a pesar de reinar la ley del oeste…”

Ciudad Juárez. María Barracuda

VIVE LATINO. Si Paulina Rubio ya se atrevió a cantar junto a los Tigres del Norte, o más bien, si Los Tigres del Norte compartieron sus Golpes en el corazón con la Pau, ¿por qué no Los Ángeles Azules iban a participar en el Vive Latino del Foro Sol el pasado fin de semana, al lado de Ximena Sariñana y Jay de la Cueva, el de Moderatto? Un festival musical eminentemente roquero, pero que no podía escapar al sincretismo que la astucia de la mercadotecnia disquera está generando para uniformar los gustos, reducir los costos y multiplicar las ganancias, vendiendo música por rola en el Itunes.

Hoy las fiestas de jóvenes donde los amantes del rock salían huyendo apenas se terminaban los sándwiches y empezaban a sonar las cumbias, son eventos donde lo mismo se puede cantar a coro Agua de río, de Los Fabulosos Cadillacs o bailar, con torpeza roquera o fresera, El listón de tu pelo con Julieta Venegas, o Cómo te voy a olvidar, creaciones originales de los Ángeles Azules; pero eso sí, en ningún lugar se bailan mejor esas cumbias que en el aniversario de los mercado de la Merced y de Jamaica.

Ayer Tijuana no con Julieta Venegas, hoy María Barracuda en Jot Dog, son dos mujeres formadas en la cultura musical fronteriza; la capitalina Marisela Morales Rodríguez se transformó en María Barracuda en cuanto se “nacionalizó” juarense y compuso una de las canciones que mejor definen el underground de mi querida Ciudad Juárez, mitad en español y mitad en inglés; ella canta: You don’t have to be over 21, to drink all that you can, wellcome to the town of the lost souls, the lonely, the drugs and the beautiful, beautiful girls…

Un lado oscuro de mi ciudad que no sin dificultades (aunque más lento de lo que quisiéramos) estamos dejando atrás para volver a ser la ciudad de grandes oportunidades para el progreso y crecimiento económico.

Estoy leyendo un reportaje del Wall Street Journal que se titula Una apuesta a la recuperación de Ciudad Juárez http://goo.gl/D8m0Q firmado por Kris Hudson, donde se informa que una firma inmobiliaria canadiense prevé una recuperación en la frontera México-EU. Y es que para los buenos inversionistas las depresiones económicas son grandes oportunidades de inversión. Ahí tenemos a Carlos Slim, que ante la baja de los valores de su América Móvil, producida por la inminente reforma en telecomunicaciones, decidió comprar más de esas acciones depreciadas de su compañía, porque a la larga rebotarán a niveles todavía aceptables para ser una buena inversión.

En Ciudad Juárez los daños causados por la narcoguerra aún son sensibles, la inseguridad mantiene a las fuerzas de seguridad alerta, patrullando en vehículos con armas de grueso calibre; pero el cierre de las plantas industriales de maquila, que habían emigrado a China buscando mano de obra barata, ya se empieza a revertir, lo mismo que la tasa de homicidios.

EL PUNTO. Con una inversión de 40 mdd y terrenos donados por el ayuntamiento juarense, se construye El Punto, un proyecto comunitario a cargo de los arquitectos que construyeron El Nido para las Olimpiadas de Beijing. La idea es tener un centro de reunión donde converjan actividades artísticas, culturales, turísticas, de desarrollo laboral y hasta religiosas. Notables esfuerzos de las autoridades para la reconstrucción del tejido social, que como El Punto en Juárez, también se realizan en todo el estado de Chihuahua.

CIUDAD JUÁREZ, THE NUMBER ONE. Pues sí, poco a poco Juárez supera el trago amargo; dice el reportaje en cuestión que el espacio industrial ha crecido de 2.7 millones de metros cuadrados en 1997, a 5.6 millones. Ah, y por supuesto, de Ciudad Juárez still the town of the beautiful girls. Amo ese lugar. Besos.

EDICIÓN

CDMX

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

18/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES