Medio Oriente: oportunidad para la diversificación

La gira a Medio Oriente es un acontecimiento histórico, constituye la primera visita de Estado que hace el gobierno mexicano a los Emiratos Árabes Unidos y Qatar, y la primera que se hace a Kuwait y Arabia Saudita desde hace más de 40 años.

Esta región tiene un gran potencial comercial que debemos aprovechar para insertar de mejor manera a México dentro del escenario internacional. La gira del Ejecutivo Federal tiene por objetivo, atraer nuevas inversiones especialmente en el sector petrolero, establecer acuerdos en materia de energías limpias, fortalecer e intensificar el intercambio de otros bienes y servicios, y profundizar el diálogo político.

Como un país productor de petróleo, México debe considerar la importancia geoestratégica de la región de Medio Oriente. Juntos, los países en cuestión concentran el 65% de las reservas probadas de petróleo y el 40% de las reservas de gas natural en el mundo, cuentan con una población de casi 50 millones de personas y tienen algunos de los fondos soberanos más grandes del planeta.

Aunado a lo anterior, los cuatro países son miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), organismo intergubernamental que coordina las políticas de producción de petróleo de sus miembros para estabilizar el mercado internacional de los hidrocarburos y garantizar el suministro continuo y estable de crudo para los países consumidores.

Contar con lazos de amistad, políticos y económicos más estrechos con estos países se traducirá en mejores beneficios para nuestro país.

En el marco de la Cumbre Mundial de la Energía del Futuro 2016, realizada en Abu Dhabi, el Ejecutivo Federal firmó 13 acuerdos de cooperación bilateral y memorándums de entendimiento con los Emiratos Árabes Unidos, 11 acuerdos de cooperación con Arabia Saudita y 10 acuerdos con Kuwait, el último país que visitará será Qatar y de ahí partirá hacia Davos, Suiza, al Foro Económico Mundial.

Sin duda, estas acciones constituyen una señal positiva para diversificar nuestras relaciones en la región, con el objetivo de atraer inversiones que generen más empleos y una relación comercial prospera.

Para hacer de México un actor global, es necesario mirar hacia todas las regiones, cada una de ellas tiene algo que ofrecer a nuestro país para potenciar nuestra posición en el mundo.

 

Estoy convencida que la gira del presidente Enrique Peña Nieto a Medio Oriente, es muestra de una estrategia bien estructurada para obtener nuevos socios y una mayor presencia internacional.

Como senadora de la República estaré pendiente de los resultados alcanzados y coadyuvaré para que nuestro país siga avanzando por el camino correcto para ampliar sus relaciones con el exterior.

*Senadora de la República
Presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.
[email protected]
@LiliaMerodio
liliamerodioreza 

 

 

 
EDICIÓN

CDMX

19/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

19/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

19/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

19/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES