El Mireles de Tecámac

Jue, 21/01/2016 - 04:00

La organización se llama Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna, A.C. y desde 2007 entabló una demanda contra la constructora Urbi Desarrollos Urbanos, S.A. de C.V. para que entregara definitivamente dos conjuntos habitacionales en el municipio de Tecámac, estado de México.

Seguramente usted recuerda un reportaje presentado en el programa Punto de Partida, de Televisa, donde se muestra la deficiente calidad de muchas viviendas que lejos están de ser lo que el mexicano promedio llama "un techito". El Frente Mexiquense comenzó a ser conocido al correrse la voz y al sumarse más afectados de municipios vecinos como Ecatepec y Cautitlán Izcalli. Y también se acercaron afectados de otros estados del país como Nuevo León, Quintana Roo, Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua y la Ciudad de México. Gente que habita ciudades dormitorio en zonas de poca plusvalía.

El dirigente se llama José Humbertus Pérez Espinoza y, más allá de la marcha y el plantón, las batallas contra las constructoras han sido en los circuitos legales, por eso ha conectado con gente de clase media preocupada por la seguridad jurídica de su patrimonio y que debe pagar un sobreprecio de 40% por viviendas que en algunos casos se están cayendo. En noviembre de 2015, Pérez Espinoza acusó que el gobernador Eruviel Ávila y otros funcionarios de su gobierno tenían planeado fabricarle un delito para proteger a las constructoras Urbi, Vinte, Ara, Geo y Homex. Días después, Pérez Espinoza fue detenido por el delito de robo con violencia en casa habitación.

Desde el penal de Chiconautla, Pérez Espinoza ha seguido con el activismo y ha pedido a la senadora Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado se investigue su caso. El líder del Frente Mexiquense ha convocado a una huelga de hambre a todos los internos de los penales del estado de México; Neza Bordo, Barrientos, Otumba y otros, el próximo 14 de febrero día en que el papa Francisco visite el deteriorado municipio de Ecatepec. José Humbertus Pérez Espinoza dice a sus cercanos que el motivo de su reclusión es ablandarlo, como ocurrió con Mireles en Michoacán. Pero que, al contrario, la reclusión lo fortalece y se declara a sí mismo como preso político.

Periscopio. Ahí vienen las fotomultas en el estado de México. La empresa Proyectos en Ingeniería, Seguridad y Abastecimiento, S.A. de C.V. será la encargada de administrar las infracciones por exceso de velocidad en el Edomex. La empresa recibirá el 50% de las multas efectivamente cobradas.

En el radar. La declaratoria de constitucionalidad de la reforma política del DF para convertirse, de nombre, en la Ciudad de México y legalmente en el estado 32 de la República representa un triunfo en términos de derechos para sus habitantes. También es una victoria política de Miguel Ángel Mancera, quien tuvo el apoyo del Congreso de la Unión y los Congresos de 23 estados. El capital político ganado por el jefe de gobierno puede ser endeble frente a futuros errores del calibre del Corredor Chapultepec o lo puede capitalizar en el proceso electoral de 2018.

Bitácora de lo absurdo. Si algún grupo de poder ha vivido una bacanal política es el monrealismo en Zacatecas, que lo mismo ha militado en el PRI, que en el PRD, en el MC, el PT o Morena.

La delegación Cuauhtémoc se perfila a convertirse en la ‘caja chica' de López Obrador, quien levanta la mano de David Monreal como candidato de Morena a la gubernatura de Zacatecas.

Luego del desastre electoral en Colima, AMLO ha hecho sus cuentas y sabe que no hay muchos políticos puros y mucho menos castos, así que abrió las puertas del partido a militantes del PRI, PAN y PRD. Principalmente a aquellos que se sientan agraviados porque el gobernador Miguel Alonso Reyes "impuso" a los candidatos para la gubernatura de los partidos grandes, en lo que llamó "promiscuidad política".

Estaríamos mejor con "lo que diga mi dedito", don Andrés.

@LeoAgusto

EDICIÓN

CDMX

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES