¿Qué onda con la influenza?

Mar, 21/01/2014 - 05:00

La pregunta del momento es: ¿qué tan importante es la influenza? Sin lugar a dudas, los casos y defunciones por influenza han aumentado en los últimos días, con cifras mayores a las registradas en el mismo periodo de 2013.

Esta situación no es exclusiva de nuestro país, el 17 de enero los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos reportaron en su página de internet que la proporción de muertes por influenza y neumonía era mayor a la esperada, por lo que urgían a la población a que se vacunara porque en algunos estados el número de enfermos continuaría al alza.

En México, la información en medios parece contradictoria y mientras unos insistimos en darle mayor relevancia, otras notas reportan que las cifras están dentro de lo esperado.

En honor a la verdad la información es confusa y nadie quiere tener una muerte u hospitalizado en casa por un padecimiento que puede evitarse.

Lo deseable es que la Secretaría de Salud publique un boletín con la información actualizada y el panorama epidemiológico nacional y por entidad, así como las acciones que se tomarán para evitar el mayor número posible de casos y defunciones.

Mientras eso sucede es importante recordar lo siguiente:

La temporada clásica de influenza estacional en el hemisferio norte inicia en el mes de octubre y se termina en marzo del año siguiente. Puesto que los virus circulantes cambian cada año, cada año también se actualiza la vacuna.

La influenza AH1N1, que causó la pandemia de 2009, requirió en sus inicios muchas medidas de control porque no sabíamos qué tan grave era y porque no teníamos una vacuna para prevenirla.
Ahora sabemos que no es tan letal, pero que sí es de mucho cuidado y lo más valioso, tenemos una vacuna, sabemos cómo prevenirla y quiénes se complican más con la enfermedad.

La influenza puede ser más grave y tiene mayor letalidad en mujeres embarazadas, personas con diabetes o con obesidad, enfermos del corazón o de los riñones, niños con asma o enfermedades neurológicas, personas con cáncer o que padecen deficiencias en la inmunidad.

No se trata de crear pánico, pero sí es importante darle la seriedad que amerita y
sobre todo darle prioridad en nuestras vidas para de manera responsable con nuestra salud y con la de los demás practicar las siguientes medidas:

· Vacúnate contra la influenza. La vacunación es la mejor forma de protección y ayuda también a disminuir el riesgo de familiares y seres queridos.

· Lávate las manos frecuentemente con agua y jabón o usa alcohol en gel, sobre todo después de tocar superficies expuestas al público, al llegar a casa o al trabajo o antes de comer.

· Evita tocarte los ojos, la nariz o la boca.

· En caso de enfermedades respiratorias y fiebre, evita salir a lugares concurridos.

· Al estornudar o toser, cúbrete con un pañuelo o con el ángulo del brazo.

· En caso de presentar una gripa con fiebre y malestar general, es importante que acudas con el médico/a y no te automediques.

Cuida tu salud.

Email: [email protected]  
Twitter: @olgageorgina

EDICIÓN

CDMX

25/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

25/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

25/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

25/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES