Así en el moche como en el cielo

Mar, 21/01/2014 - 05:00

En el PAN se calentaron los ánimos entre los líderes y militantes, la renovación de la dirigencia nacional no es cosa menor. Gustavo Madero y el senador Jorge Luis Preciado esperan que de Los Pinos les echen una manita para conservar el hueso. Por guiños y coqueteos no paramos. El domingo, el senador colimense anunció que invitarían a la plenaria de la bancada azul al comisionado para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, y anticipó que lo tratarían bien. Se admiten apuestas de que Castillo declinará la invitación, el conflicto está en Michoacán, no en el Senado.

Madero también se puso sus mejores ropas para reconciliarse con el PRI y lanzar su mejor ramo de flores: "Soy el mejor aliado del PRI si es en beneficio de los mexicanos", dijo el aún líder de los panistas y echó mano de lo último que le quedaba de dignidad.

En el otro lado del frente, el senador Ernesto Cordero acusa que los recursos del moche o diezmo (esa comisión que cobran desde la bancada del PAN en la Cámara de Diputados a los presidentes municipales azules para liberar recursos federales) irán a parar a la campaña de Gustavo Madero. El dedo acusador apunta hacia la figura del diputado panista guanajuatense Luis Alberto Villarreal. Aunque a la fecha ningún edil ha ratificado las acusaciones, así de larga tendrán la cola. Cordero comienza a echar mano de frases al estilo López Obrador y denuncia una "elección a modo", quiere "poner al PAN de pie".

Ajena de la contienda y hasta alejada de la realidad aparece rezagada en el último lugar la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota, que no ha podido recuperarse del golpe de haber llevado al PAN hasta la tercera fuerza electoral.

El que no canta mal las arias es el músico de conservatorio y también senador por Puebla, Javier Lozano, que hizo un esfuerzo por mandar un mensaje cifrado para asustar a sus rivales: "Abundan los payasos tristes", dijo con cierto dejo de melancolía el Noroña de Acción Nacional. Frase que ni Brozo entendería, pero que seguramente logró que muchos corrieran al espejo para ver si se ponían el saco.

Finalmente, ajeno a la guerra de pasteles se encuentra Rafael Moreno Valle, el gobernador de Puebla, ¿será que le apuesta a los gallos de ambas tribus?

Al día de hoy, el futuro de Acción es dantesco. Este partido que tiene su origen en la fe de una religión monoteísta deberá buscar algo más que frases de su símil de ungido, Manuel Gómez Morín, para salir del purgatorio electoral en que se encuentra.

Periscopio
Obama sí le dio el golpe. Seguramente usted recuerda cuando el entonces presidente de EU Bill Clinton fue balconeado de fumar mariguana de chavo. Clinton salió al paso y dijo: "Sí fumé pero no le di el golpe". Pues ahora Barack Obama dijo sin recato en una entrevista para el semanario New Yorker que fumó mariguana en su juventud, que la considera menos dañina que el tabaco o el alcohol. Los tiempos cambian.

En el radar
El Gordo al servicio de la comunidad. Respecto a los datos recopilados por distintos medios de comunicación de los casos de influenza A H1N1, en la Secretaría de Salud han hecho malabares para rodear al elefante en la sala de espera y ninguna instancia proporciona datos del tamaño de la alerta. Mucho menos han echado a andar una campaña de prevención como ocurrió en 2009. Por lo pronto aquí se las recordamos: lavarse las manos, evitar saludar de mano y de beso, taparse la boca con el brazo en lugar de con la mano al toser.

Bitácora de lo absurdo
El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, fue asaltado la tarde del domingo en Antara, uno de los centros comerciales más exclusivos del Distrito Federal. El botín fue un reloj con valor de 30 mil dólares americanos. Es muy probable que el jefe de gobierno del DF lo califique como un hecho aislado ya que esta vez no puede intentar echarle la bolita al gobierno del estado de México, como ocurrió en el caso del cuerpo mutilado que abandonaron en las instalaciones del Metro.

Seguimos el debate en Twitter: @LeoAgusto

EDICIÓN

CDMX

23/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

23/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

23/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

23/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES