Retos y prospectivas de la LXIII Legislatura

Estoy convencida de que el trabajo de la sexagésima tercera Legislatura, será intenso, con firmeza y con una gran responsabilidad, por ello, los senadores de la República del grupo parlamentario del PRI, estamos trabajando en una agenda legislativa que tendrá como prioridades la transparencia, la economía, la anticorrupción, la seguridad y justicia.

El próximo periodo de sesiones que inicia el 1 de septiembre, representa una oportunidad para analizar y debatir las reformas legales en materia de seguridad y justicia que presentó el Ejecutivo Federal para redefinir las competencias en materia penal y un nuevo modelo policiaco con agrupaciones estatales únicas. Con ello, estoy segura de que fortaleceremos las capacidades institucionales de seguridad pública, combate al delito, procuración y administración de justicia, además se prevendrá la infiltración del crimen organizado en las autoridades públicas del país.

Nuestra agenda tendrá como uno de sus temas prioritarios las leyes secundarias en materia de anticorrupción que, en su conjunto, deberán reglamentar las responsabilidades administrativas de servidores públicos, las conductas de particulares que se encuentren vinculados con faltas administrativas graves y las atribuciones del Sistema Nacional Anticorrupción. Estos esfuerzos permitirán poner fin a los casos de impunidad entre servidores públicos y particulares, además de diseñar y ejecutar políticas públicas focalizadas que hagan frente a las conductas de corrupción.

Impulsaremos ajustes para flexibilizar sus procedimientos para que los empresarios y las personas físicas tengan mayores facilidades en el pago de impuestos y deducibilidad. De ser así, se acentuarán los beneficios en el impulso al crédito a través de la banca de desarrollo, se seguirá fomentando el crédito a bajas tasas de interés y mejorará la regulación en concursos y juicios mercantiles del sector.

Pondremos especial énfasis en promover un gobierno abierto, transparente y cercano a la gente, con la aprobación de las Leyes Generales de Datos Personales y de Archivos para que se haga uso correcto de esta información y no se vulneren los derechos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La imagen de México ha mejorado sustantivamente en el exterior, en consecuencia es de es vital importancia que en la próxima legislatura aprobemos los mejores perfiles con formación profesional y experiencia probada, para que represente dignamente a nuestro país en otras naciones, tal es el caso del embajador de México en Estados Unidos. Estos espacios, serán fundamentales para fortalecer nuestras relaciones bilaterales, incrementar nuestro intercambio comercial y fomentar proyectos de intercambio estudiantil y de investigación con otros países.

En el PRI, estamos convencidos de que México tiene que seguir transitando por el sendero del crecimiento y el desarrollo, debe materializar los beneficios de las reformas aprobadas en esta legislatura y promover los cambios necesarios para mantener actualizado nuestro marco normativo, a fin de garantizar a los mexicanos el pleno ejercicio de sus de sus libertades y garantías constitucionales.

Como senadora, seguiré trabajando con responsabilidad para presentar y acompañar las reformas necesarias que permitan potenciar el crecimiento de nuestro país; sin duda, nuestro reto es seguir contribuyendo a construir un México más justo, igualitario y con oportunidades para todos.

*Senadora de la República
Secretaria de Mesa Directiva
[email protected]
Facebook: liliamerodioreza
EDICIÓN

CDMX

09/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

09/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

09/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

09/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES