Trata ligada a tráfico de drogas

Mié, 20/08/2014 - 05:00

Ese hombre comenzó a acosarla, a decirle que se fuera con él. Si no lo hacía, amenazaba, secuestraría a su hija pequeña.

Esta es una historia más sobre la desaparición, el secuestro y la explotación de una mujer, consignado en el IV Informe del Observatorio contra la Trata (el cual fue citado también la semana pasada, desde esta Rendija).

La mujer, a quien para narrar su historia llamaremos "Alicia", desapareció el 29 de noviembre de ese año. Nadie se preocupó. Su madre creyó que había escapado con el novio e incluso cuando el ex novio de su hija llamó y alertó que Alicia había sido secuestrada, no lo creyó.

Pero en enero de 2009, la propia Alicia llamó por teléfono. Confirmó que había sido secuestrada por su acosador cuando bajaba del microbús.

El agresor la había levantado y la subió a una camioneta, ahí a punta de pistola la llevó a Puebla y luego a Sinaloa. Y ahora la forzaba a prostituirse. Pero ahí en Sinaloa había conocido a una persona que le ayudó a hacer la llamada; añadió que esta misma persona la ayudaría a escapar.

Resultó una mentira. El pretendido "amigo" en realidad formaba parte de la red de explotación. Utilizaron a Alicia para transportar droga.

La joven pudo escapar a finales de enero de ese año. Una vez salva, explicó que en realidad no había estado en Sinaloa, sino en Puebla, pero temía que esas personas le hicieran daño a su hija. Narró cómo el hombre que la secuestró se dedicaba al tráfico de drogas, de armas, de personas y a la explotación sexual. También habló de la colusión con la policía.

El caso ilustra muchas cosas: cómo el crimen organizado diversifica sus fuentes, pero sobre todo, destruye a los más vulnerables (en este caso una mujer sola con hijos). Es mentira que los narcos sean benefactores de los pobres.

Por último, señala el informe, la historia ejemplifica cómo una idea construida desde lo cultural -la mujer se fue con el novio- impidió que la familia buscara a Alicia antes.

El informe citado ejemplifica con casos reales las carencias y omisiones del sistema judicial para combatir la trata, pero también -y esto es quizá más importante- muestra el andamiaje cultural, social, económico que propicia la desaparición y explotación de mujeres. ¿Cómo es que construimos una sociedad tan criminal? ¿Es posible transformarla? Muchos piensan que sí. Pero para empezar a desmontar el andamiaje referido, es necesario conocerlo.

Glosario de supuervivencia

Trata de personas: Negocio del que se ceba en el pueblo.

 
EDICIÓN

CDMX

19/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

19/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

19/07/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

19/07/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES