Dominio amenazado

Mié, 20/08/2014 - 05:00

Las luces de peligro deben estar encendidas en el PRD, por la jugada que organiza el PRI para vencer el dominio que ha ejercido en la ciudad de México, a prueba de todo, desde que fundó el partido Cuauhtémoc Cárdenas, y que llegó al poder político en la capital, en 1997.

El líder del PRI en el Distrito Federal, Mauricio López Velázquez, ha confirmado que desde hace semanas busca formar un frente electoral con el PAN, PVEM y Nueva Alianza, fuerzas que hoy juntas, ni aire hacen a la formación PRD, PT, MC.

Por otro lado, es evidente que el partido del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que lidera Andrés Manuel López Obrador, irá con sus figuras más representativas, por delegaciones en las que el votante es claramente de izquierda, como puede ser Iztapalapa, donde es evidente postular a Clara Brugada, por ejemplo.

En la actualidad, la fuerza del PRD se expresa en 14 de las 16 delegaciones, y en 34 de 65 diputados a la Asamblea Legislativa.

Hasta hace poco, se veía a la ciudad de México como un baluarte perredista infranqueable, por un PAN delimitado en las clases medias, y un PRI desarticulado y sin fuerza. Candidatos poco competitivos, campañas tibias, causaron sus derrotas en los últimos 17 años.

Han ganado en las urnas la jefatura de Gobierno Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard y Miguel Mancera. En calidad de sustitutos estuvieron Rosario Robles y Alejandro Encinas.

La oportunidad se le presentó a Mauricio López de levantar al PRI del deshuesadero, con una posible formación de un frente electoral en los comicios intermedios, en los que se compite por jefes delegacionales e integrantes de la Asamblea Legislativa.

Tiene que sortear un escollo: unificarse con el PAN para ir contra el PRD y jugar distinto en las votaciones para diputados federales. Cuestión de cláusulas. El premio es apetitoso: acabar con el dominio perredista en su bastión por excelencia, la ciudad de México.

ASTILLAS DE VIDRIO.—La vicepresidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez Ruiz (PRD), dijo que está decida a ser la presidenta de la Cámara Baja, en relevo de José González Morfín (PAN), y para que quede claro que no va a perder el tiempo en negociaciones, dijo en su bancada: “Yo o nadie”. Y eso encanta al PAN y PVEM, dado que si no hay consenso interno, esas bancadas tendrán que partirse el último año de la 62 Legislatura en dos. El coraje que les da…

VENTANAL.—Dar un informe de labores legislativas en la Cámara de Diputados es obligado por la ley, y por vez primera un panista, Juan Pablo Adame Alemán, de Morelos, aplicó herramientas de las telecomunicaciones, con la transmisión “en vivo”, vía internet, este lunes, de su mensaje, y lanzó una aplicación útil para los vecinos morelenses. Recibió videomensajes del presidente del PAN, Gustavo Madero, y de su coordinador, José Isabel Trejo. Adame Alemán ha consolidado un prestigio propio en ese campo, el de las tecnologías de la información…

VITRAL SOCIAL.— En caso de problemas de adicción, una alternativa a la mano la encuentras en www.konectate.com.mx

EDICIÓN

CDMX

19/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

19/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

19/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

19/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES