Pasos para caminar seguro

Mar, 20/08/2013 - 05:00

México es un país con una mala evolución de la cultura vial, que se ha visto favorecida por la falta de cuidado de las autoridades de tránsito en el tipo y programación de semáforos, en el alumbrado insuficiente, en las aceras invadidas por el comercio informal o por otros autos, en la no separación de vialidades para bicicletas y vehículos de motor de dos o tres ruedas, o en la ausencia de señalización adecuada.

Así, conductores y transeúntes hacemos lo mejor o no para desplazarnos, y en ello ponemos en riesgo nuestra vida o la de los demás.

En todo el mundo, alrededor de 46% de los fallecimientos por accidentes de tránsito sucede en peatones, ciclistas y conductores o pasajeros de vehículos de motor de dos o tres ruedas.

En México, los accidentes viales registran 17 mil muertes anuales y cerca de un millón de personas lesionadas; son la primera causa de muerte en niños de cinco a 14 años, y ocupan el segundo lugar general como causa de discapacidad, dejando 40 mil lesionados al año con secuelas permanentes.

Es muy importante tener en cuenta que la mayor proporción de defunciones por accidentes viales ocurre en peatones, de manera que una de cada tres defunciones es en transeúntes.

¿Quiénes tienen más riesgo de ser atropellados?

Las personas adultas mayores, debido a la pérdida de la visión y la audición, a que caminan más despacio, a que son más frágiles y a su menor capacidad para reaccionar.

En general, las personas con discapacidad de cualquier edad tienen mayores probabilidades de ser arrolladas al cruzar las calles.

Asimismo, los niños y las niñas son más vulnerables porque carecen de la habilidad para calcular la velocidad de un vehículo, la distancia a la que se encuentra y no dan la suficiente atención a su entorno, sobre todo si están jugando. Es por ello que requieren de la supervisión constante de un adulto y de que se les enseñen las reglas que deben seguir para no exponerse.

Pasos para caminar más seguro.

El porcentaje más alto de defunciones y lesiones peatonales se da cuando el alumbrado es insuficiente, durante el atardecer y el alba, o de noche.

Por ello debes seguir estas recomendaciones:

· Atraviesa las calles siempre por las esquinas, hacerlo a la mitad con ropa obscura y falta de luz garantiza que seas invisible al conductor (y no queremos eso).

· Si sales a correr o caminar, usa ropa clara o de materiales reflejantes.

· Al atravesar una calle o bajar de la acera, ten cuidado también con bicicletas y motocicletas.

· Por lo menos uno de cada 10 accidentes es por un distractor; si necesitas consultar tu teléfono espera a estar en un lugar seguro o detente sin interferir con el paso de los demás.

· Toma a los niños/as de las manos al atravesar las calles, hazlo siempre por las esquinas, enséñalos a obedecer los semáforos y hazlo con tu ejemplo, de eso puede depender su vida.

· Si tomas, no camines.

· Ayuda a las personas mayores o con discapacidad a atravesar las calles.

· Cumple con los símbolos, señales de tránsito y la normativa vial.

Correo: [email protected]
Twitter: @olgageorgina

EDICIÓN

CDMX

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

22/09/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES