¿Debe regresar Carmen Aristegui al aire?

LEO AGUSTO

OPINIÓN 20/07/2016 12:39 LEO AGUSTO Actualizada 12:39

El escándalo de la Casa Blanca, dado a conocer por un equipo de reporteros comandado por Carmen Aristegui fue la causa de que saliera del aire nacional el noticiario radial de la veterana periodista y representa el más duro golpe de censura durante el actual sexenio.

A destiempo, así llegó la petición de perdón por la ‘Casa Blanca’ del presidente Peña Nieto. En un discurso que resultó poroso frente a la realidad que vivimos en México, especialmente en lo referente a la libertad de expresión, el Presidente se refiere en su discurso durante la promulgación del Sistema Nacional a que gracias a la libertad de expresión que se vive en nuestro país se dio a conocer el escándalo de la ‘Casa Blanca’ y después vino el perdón. 

Más allá del ‘carpetazo’ a la corrupta relación entre Grupo Higa y el actual gobierno, queda pendiente liberar del yugo de la censura a la reina del dial matutino para que el perdón no quede únicamente en el discurso. El regreso de Aristegui fue reclamado ayer en redes sociales por personajes como Denise Dresser, la actriz Cecilia Suárez y otros periodistas como Alberto Barranco, Enrique Galván Ochoa y Jenaro Villamil.

Si bien es cierto que Carmen Aristegui presenta la información con su particular sesgo, como ser generosa con la izquierda y dura con el PRI y AN, este gobierno no puede seguir cargando con el peso de la censura. La pluralidad es necesaria sin importar que Aristegui se enfrasque en temas determinados en un afán de imponer la agenda nacional. En algunos casos lo ha logrado, como la ‘Casa Blanca’, pero en otros se ha visto empecinada en imponer su punto, como el pésimo manejo que tuvo de su conflicto con la empresa MVS.

Sin embargo, al país le caería muy bien tener una voz crítica que contenga con periodismo de denuncia, al menos en términos de opinión pública, los excesos del poder. 

Periscopio. Juan Pardinas pasó de un recalcitrante activista social y principal saboteador del trabajo legislativo en materia de transparencia a matraquero falaz al “celebrar” el perdón presidencial. El director del IMCO busca ‘hueso’ en el SNA y busca congraciarse con el poder al excederse en la forma, después de cabildear con los intestinos la obligatoriedad de los contratistas del sector público a presentar su declaración patrimonial y de intereses en nombre de las “seiscientas mil firmas”. Y exigir la máxima transparencia en materia de rendición de cuentas que, al final, quedó a criterio del servidor público. Pardinas tensó la cuerda con el gobierno y la quebró. Por eso, el orador a nombre de la sociedad civil fue Eduardo Bohórquez, de Transparencia Mexicana, con un errático discurso lleno de protagonismo y poca elocuencia. El uso de términos como “ciudadanos”, “los más desfavorecidos” y otros clichés para incidir en la lucha contra la corrupción pero sin tocar los intereses de la élite empresarial mexicana.

 En el radar. Se viene una guerra entre los rudos del Inegi que modificaron los criterios para medir la pobreza y los técnicos del Coneval que se lamentan porque no fueron avisados de los cambios en los lineamientos. El secretario de Desarrollo Social sería de los beneficiados con lo que se denuncia como un ‘maquillaje’ para justificar la funcionalidad de los programas sociales. Pero Meade también tendrá que jugar el papel de mediador entre ambos organismos públicos. 

Bitácora de lo absurdo. Se trataba de romper el protocolo, pero terminó por incomodar a los representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial al finalizar el evento de la inauguración del Foro Internacional para la Equidad de las Víctimas en el Debido Proceso. La idea del pastel cumpleañero ofrecido, ‘Las Mañanitas’ incluidas, por Isabel Miranda al presidente Peña, ocurrió en el lugar equivocado, en el momento incorrecto, el cumpleaños del inquilino de Los Pinos es el 20 de julio, no ayer. Además, ¿festejar donde se va a tratar un tema tan sensible para la sociedad mexicana como lo son las víctimas de la justicia? 

submarinopolitico.com

Comentarios