La alianza del PRD y Morena

Martí Batres

OPINIÓN 20/06/2017 11:56 Martí Batres Actualizada 11:56

Ahora resulta que el PRD quería alianza con Morena en el Edomex. Más allá del discurso de la dirigencia perredista, los hechos muestran que el PRD no quiere de forma genuina una alianza con Andrés Manuel López Obrador. En cambio, Morena sí ha hecho llamados serios a ese partido para ir en alianza.

El acuerdo que ha propuesto López Obrador al PRD pone en el centro el interés de la sociedad y deja de lado los intereses particulares de los dirigentes políticos. No es un acuerdo de repartición de cuotas en las candidaturas, sino que parte de los anhelos e intereses de los mexicanos.

En 2013, AMLO pidió a la cúpula del PRD salirse del Pacto contra México para defender juntos el petróleo, la solicitud fue rechazada.

En cambio, en 2016 el PRD apoyó a los candidatos del PAN a los gobiernos de Quintana Roo, Durango y Veracruz. En este último estado, el candidato fue Miguel Ángel Yunes Linares, político acusado de estar ligado con actos de corrupción y delitos relacionados con la explotación sexual infantil.

En 2017, el PRD decidió ayudar al PRI en el Edomex y Coahuila, y apoyar al PAN en Veracruz y Nayarit. A pesar de los múltiples llamados de López Obrador, los perredistas decidieron mantener la candidatura de Juan Zepeda que nunca tuvo posibilidades reales de triunfo pero que sí aseguró restar votos a Delfina Gómez.

Al mismo tiempo, en los medios de comunicación se han destacado declaraciones de los principales dirigentes del PRD que cierran la posibilidad de una alianza de este partido con Morena: Graco Ramírez dice “AMLO sí es peligro para México”; Silvano Aureoles dice “el PRD puede aliarse con el PRI”; Mancera: “de ninguna manera apoyaría a AMLO”. Barrales: “alianza PAN-PRD para el 2018".

Todas las declaraciones de los perredistas y sus acciones indican que siguen aliados al PRI y a Peña Nieto. El PRD se ha convertido en una oposición útil. Su alianza es con la derecha en estados donde el PRI no tiene mayor problema y boicotea a la izquierda ahí donde el partido del régimen se enfrenta al peligro real de perder el poder.

Esto lo vimos durante el pasado proceso electoral. La experiencia nos hace afirmar que si el PRD no quiso enfrentar al PRI en el Edomex, es muy poco probable que lo quiera enfrentar de forma genuina en 2018.

No obstante, Morena apuesta a la alianza con la gente, con los movimientos vecinales y sociales, con liderazgos de la sociedad civil, con empresarios, sindicalistas y con todos los ciudadanos que están hartos de la corrupción y del fracaso al que han arrastrado al país los gobiernos del PRI y el PAN.

Por ello, López Obrador dará continuidad a la firma del Acuerdo Político de Unidad que se ha firmado en cada entidad y el próximo 3 de septiembre, en la Ciudad de México, se dará el cierre de esta campaña para unificar a los ciudadanos que están por un cambio verdadero. En ese acuerdo, tienen cabida los militantes del PRD y de otros partidos que estén convencidos de apoyar la plataforma política del cambio verdadero. Es una forma novedosa de hacer alianzas, no con cúpulas partidistas controladas por el gobierno federal, pero sí con las bases militantes de todos los partidos y la ciudadanía.

Comentarios