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¿Han servido los parquímetros?

Lun, 20/06/2016 - 12:43

El sábado pasado cumplió cuatro años el sistema de parquímetros del polígono Lomas-Virreyes, cuya implementación generó en su momento reticencias y protestas de grupos vecinales. Visto en perspectiva, y de acuerdo con análisis y cifras del gobierno de la Ciudad de México, el servicio ‘ecoParq’ se ha convertido en una herramienta exitosa para contener los altos niveles de contaminación y ahorro ciudadano en tiempo y gasolina. Incluso, comités vecinales de la delegación Cuauhtémoc han solicitado ampliar la instalación de parquímetros en la zona de la Roma-Condesa, pero también mejorar las alternativas de pago de los usuarios.

De acuerdo con estadísticas del gobierno capitalino, el sistema de parquímetros permite un ahorro anual, en cada uno de los 13 polígonos que actualmente lo conforman, de 827 mil 47 litros de gasolina quemada, lo que equivale a un ahorro en dinero de 10 millones 412 mil 529 pesos.

También ha favorecido la disminución del llamado tiempo de rotación, pues antes de la instalación de los parquímetros, un lugar de estacionamiento en la calle podía estar ocupado todo el día por un solo auto y ahora lo usan entre 5 y 6 vehículos.

Además, el tiempo de búsqueda de estacionamiento también se redujo de entre 15 y 30 minutos, a tres minutos. Con la rápida localización de un cajón de estacionamiento, los usuarios ganan en tiempo, pues se estima que se ahorran 723 mil 666 horas hombre al año, que equivale a 30 mil 125 días de vida, es decir, 83 años, acaso la vida de un hombre o una mujer. 

Se trata, como se sabe, de un sistema concesionado a particulares pero que los obliga a dar una contraprestación de 30% de lo ingresado, mientras que los ‘franeleros’ no dejan ni un solo peso en las colonias en que operan, algunas veces impunemente.

Y no se trata de arrebatar una fuente de ingresos a los muchos que se emplean en esa expresión de la informalidad, pero el 30% de contraprestación que genera el sistema de parquímetros, ha dado lugar a obras de mejoramiento urbano de más de 70 millones de pesos.

Entre las obras decididas por el comité vecinal de cada polígono del sistema de parquímetros (no por la autoridad ni por la concesionaria), están entre otras las siguientes: En Polanco: la rehabilitación de banquetas en las calles de Torcuato Tasso y Homero y en el corredor Julio Verne, entre Paseo de la Reforma y Emilio Castelar; así como la construcción de cruces seguros en la calle de Cicerón, Rubén Darío y Enrique Wallon. En la Anzures: la rehabilitación de área verde en la intersección de la Avenida Ejército Nacional; la construcción de cruces seguros en Darwin y Shakespeare, así como en Gutemberg y Goethe; además de la primera fase de rehabilitación de cruces seguros en Víctor Hugo. En Lomas: la rehabilitación de la calle Volcán. Y en la Roma: la construcción del corredor Oaxaca, nueva iluminación, balizamiento de cruces seguros, la iluminación, y más cruces seguros en Avenida México-Sonora, en Avenida Baja California-Ometusco y en Eje 3 Sur Avenida Baja California, esquina Nuevo León.

Hay programas que inician muy cuestionados, pero que a la larga muestran sus bondades. Este es uno de los casos que debe reconocerse.

Instantáneas.1. TENSIÓN. Este fin de semana el movimiento magisterial que se opone a la reforma educativa reactivó protestas, sobre todo en Oaxaca. Mientras sus líderes quedaban sujetos a proceso en prisión preventiva por los delitos de ‘lavado’ de dinero y robo agravado, militantes de la CNTE se enfrentaron a la Policía Federal en Salina Cruz y Nochixtlán. Allá, zona del Istmo, el bloqueo de la carretera finalmente fue roto por los federales. Acá, en la región de la Mixteca, el enfrentamiento y la tensión seguían al momento de escribir esta columna. Aquí lo decíamos: pareciera que el secretario Nuño quiere apagar un incendio con gasolina. 

2. PLURALIDAD. Ante las múltiples expresiones de intolerancia que el mundo ha dejado ver durante las últimas semanas, reconforta encontrar voces e instituciones que con toda claridad exigen respeto a la pluralidad, la diversidad y el medio ambiente. Buen ejemplo son la UNAM y su rector Enrique Graue. El rector Graue habló de ello al participar en las actividades del Año Dual México en Alemania y Alemania en México.

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